Herencia ancestral y religiones nativas

Hace ya varios años Alfrothul decidió al ver algunas actitudes en el mundo Asatrú, hacer una campaña de rechazo contra el odio y la xenofobia que nada tienen que ver con querer preservar nuestra herencia ancestral. Creímos que era necesaria para el bien de nuestra espiritualidad. Fue necesario mostrar que nuestra postura en este tema es clara. Amar tu descendencia o tus raíces, nunca puede convertirse en odio o desprecio hacia los demás. El amor profundo a nuestras raíces, nuestra cultura, nuestra espiritualidad nativa, y nuestra herencia, nos hace entender, apreciar y respetar más las de los demás.

En nuestros mitos y sagas, podemos percibir valores y alegorías. Esos valores que transmiten nuestros textos, son nuestra base y debemos cuidarlos para no deformar nuestra esencia y nuestros valores. En ningún caso, hay cabida para estas actitudes que intentan buscar espacios donde promover o justificar su odio. Dicho esto, queremos dejar claro que el Asastrú Folkish, es respetuoso. Respetamos y admiramos otras costumbres, culturas, etnias y religiones por igual, pero obviamente, también pedimos respeto hacia nosotros.

Muchas veces al sentirnos arraigados con nuestra espiritualidad ancestral, nuestros ancestros, nuestra cultura, o nuestra herencia indoeuropea, nos vemos atacados por gente que no comparte nuestra visión de las cosas. Muchos, intencionadamente, o no, comparan nuestra postura con posturas discriminatorias o de odio. Esto, aparte de ser falso, es totalmente injusto. El querer preservar nuestra tradición, nuestra herencia cultural, ancestral y espiritual heredada de nuestros ancestros desde tiempos remotos, no es discriminación, sino todo lo contrario. Es amor por lo que somos, y orgullo de donde descendemos. Este potencial, queremos preservarlo en un mundo globalizado por las élites económicas y políticas, o por las religiones dogmáticas, que hacen que se estén perdiendo las identidades de cada pueblo de la tierra.

Curiosamente, todo el mundo aplaude y apoya toda defensa legitima de cualquier pueblo de la tierra para conservar su identidad, espiritualidad, cultura o herencia. Se hacen campañas y artículos de apoyo defendiendo las posturas legitimas de aquellos pueblos que quieren preservar su herencia cultural y espiritual nativa, como son los indios nativos, los monjes tibetanos, las tribus africanas o indígenas de cualquier pueblo de la tierra. Pero esto cambia cuando los que pedimos y argumentamos esta defensa igual de legitima de nuestra herencia ancestral, cultural y espiritual, somos europeos. Esto es debido a la masiva propaganda multicultural promovida por las élites para aniquilar las identidades propias de cada pueblo de la tierra. En las culturas y religiones nativas de todo el planeta, percibimos un mundo lejos del cosmopolitismo actual que quiere un mundo uniforme de pensamiento único. El respeto se basa en preservar todas las expresiones espirituales y culturales de cada pueblo, respetando esas diferencias, y no en diluirlo todo en una sola cultura y creencia global.

El nuestro, es un mundo lleno de identidades en el cual, todos los pueblos deberían ser libres y tener su propia cultura, espiritualidad e historia propios, y por tanto, su sentimiento de valía. Cada pueblo debería preservar esto sin mutua hostilidad. A todos nos gusta nuestra propia lengua, nuestra herencia ancestral, nuestro estilo de vida, y nuestra expresión espiritual y cultural, lejos de imposiciones o falta de respeto y lejos de una idea universal única como pretenden las religiones monoteistas, o las doctrinas políticas de globalización que fomentan los poderes y las élites. La coexistencia de los pueblos libres de la tierra debería basarse en el respeto mutuo y cooperación, pero en un mundo cimentado en el respeto a nuestras diferencias, y no en la aniquilación de toda herencia ancestral que se promueve desde la globalización actual.

Asatrú no es lo que escogemos: es lo que somos. Como indoeuropeos que somos, Asatrú es la expresión de nuestra religión nativa. En tiempos pre-cristianos, ésta fue practicada durante cientos de años por nuestros ancestros. Podemos ver que todo grupo humano tiene la suya, como por ejemplo los indios nativos de América, los africanos, las religiones asiáticas…etc. Nosotros entendemos que, también a ellos les guste preservar sus raíces nativas, al igual que nosotros como indoeuropeos, también nos gusta preservar las nuestras. Creemos que hay valorar y respetar las diferentes culturas, religiones y las creencias de cada pueblo, así como a sus gentes que componen el gran mosaico humano. Somos respetuosos evidentemente, pero no creemos en hacer un mundo uniforme con una sola cultura, y una sola visión de las cosas.

Tenemos una visión clara de nuestra tradición y de nuestra fe. Creemos que va más allá de algo que se escoge, para nosotros nuestra fe es algo mas allá que eso, es nuestra herencia, la que nos dejaron nuestros ancestros. Creemos que el vinculo con ellos, es mas que importante, y que fe y herencia van ligadas. En definitiva Ásatrú es la expresión y recreación de nuestra fe nativa, la que seguían nuestros ancestros, la expresión espiritual nativa de antiguos pueblos indoeuropeos. Es una fe politeísta que ama la naturaleza y siente un fuerte vinculo con ella. Esto, no puede servir de excusa ni de escudo para gente que intenta camuflar su odio a través de la cultura, tradiciones, o creencias nativas. Desde aquí, les mostramos nuestro mayor rechazo. Tampoco podemos permitir que se nos juzgue injustamente, o se nos compare con gente que justifica el odio. El querer preservar nuestras raíces y creencias espirituales nativas, contra la imposición de visiones que buscan homogeneizar el mundo con una sola cultura y religión universal, no es odio sino todo lo contrario.

El amor por la diversidad, y querer preservar todas las culturas, religiones, creencias y etnias características de cada pueblo, que forman el gran mosaico humano, es un gran potencial en defensa de la identidad de cada uno de los pueblos de la tierra. El aniquilar todas las diferencias y características de cada pueblo, bajo una sola visión, no crea respeto, ya que aniquila las cualidades y particularidades propias de cada pueblo. Evidentemente, es mas fácil respetar lo que uno siente y ama. Pero el respeto debe tener una compresión hacia las demás y diferentes creencias, costumbres y culturas. Esto es lo que la visión folkish defiende. Evidentemente las creencias basadas en no respetar a los que no siguen sus creencias, son el mayor enemigo de todos los pueblos de la tierra, y merecen nuestro mayor rechazo.

La globalización, quiere obediencia y consumo bajo una masa de corderos mercantilizada. Nunca estaremos al lado, de las posturas de odio hacia lo ajeno, ni la perdida de las identidad propia de cada pueblo, por parte de las tendencias universalistas que tanto se han puesto de moda en la era moderna. Queremos preservar la multiculturalidad verdadera, basada en el respeto y no en la aniquilación. Esto es amor, y no odio como intentan colarnos muchos intencionadamente. Por eso, la mayoría de religiones tribales como Asatrú, como las de los indios nativos, o religiones orientales o africanas, no quieren universalizarse. Quieren preservar su esencia e identidad a las que aman, ante la multiculturalidad mercantilista de las élites, y las religiones universalistas dogmáticas. Como queda claro en este articulo, la gente que predica el odio nada tiene que ver con nuestros argumentos, ni tiene cabida entre nosotros. Y el querer aniquilar las particularidades y herencia de cada pueblo de la tierra si es peligroso.

Como toda religión tribal que respeta el gran mosaico humano y sus diferencias, decimos que el futuro es folkish!

asascarm (2)

Asatrú Conectando con nuestras raíces
y nuestro camino nativo…

Copyright © Alfrothul Asatrú Folkish

alf.jpg2

Anuncios

Acerca de David Wolfheart

Soy un seguidor de la religión Asatrú desde hace varios años. Fundador, presidente y Goði (sacerdote) de la entidad religiosa reconocida por el estado Alfrothul Asatrú Folkish. Este es un grupo Asatrú de tierras catalanas, en el cual se practican ceremonias y ritos. Llevo varios años trabajando y escribiendo en webs, artículos y otros muchos trabajos relacionados con Asatrú. Anteriormente fundé la Asociación Cultural “Antigua Tradición Nórdica Alfrothul”, y soy miembro en Europa de la Asatrú Folk Assembly, para la que trabajo y represento desde hace varios años, en el sur de Europa. Este año he publicado el libro Asatrú - La llamada de los dioses del norte, este es el primer libro para la practica de Asatrú, una guía de blots y rituales Asatrú. Este es mi blog de Asatrú – Reflexiones de una religión nativa europea en el mundo moderno, para dar a conocer está religión y tradición a todo aquel que desee acercarse, y tenga curiosidad por esta fascinante religión nativa europea. Asatru en estos tiempos de cambios, está aumentando. Los propios pueblos de ascendencia europea, oyen la llamada de los dioses del norte y están despertando para ocupar su destino. Llegan días maravillosos, en los que volvemos a conectar con nuestras raíces y con lo que somos.

Publicado el mayo 4, 2017 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: