Alfrothul Asatru Folkish – Nuestra visión religiosa

Somos una entidad religiosa Asatru Folkish, que entiende Asatru como una espiritualidad Nativa europea, mucho mas allá de una época o periodo histórico concreto. Nuestro camino en estos 10 años no ha cambiado, tenemos espíritu de comunidad, y entendemos que hay muchas expresiones espirituales ligadas a nuestra religión como son el arte, la música o el Folklore. Alfrothul Asatrú Folkish fue fundado el 8 de diciembre de 2007 y fue oficialmente inscrita en el Registro de Entidades Religiosas el día 23 de Diciembre de 2010, con número de registro 2124-SG/A. Nuestro lema estos 10 años ha sido Fe, tradición y familia, valores que están vivos en nuestra comunidad folk. Nos gusta la gente comprometida, alegre y dinámica, que promueve la cultura la tradición, el folklore y la espiritualidad nativa europea. Que se comprometen y cumplen con creces con nuestros valores. Que defienden la vida natural por encima de la artificial, y que crean y suman.

Informamos que las personas que no saben separar la espiritualidad de sus ideas políticas, sean de la tendencia que sean,que no tienen cabida en nuestros espacios. Hay grupos en incluso organizaciones con las que están mas cómodos en ambos extremos. Aquí no tienen cabida.

Nuestra entidad religiosa no responde a preguntas relacionadas con otros grupos ni juzga lo que estos hagan. Nuestro esfuerzo está centrado en informar, crear, aportar y sumar en nuestra organización y ayudar a nuestros miembros y seguidores.

El trabajo como entidad religiosa es en mayor parte para nuestros miembros. Aunque tenemos artículos, webs, libros, o espacios en las redes sociales para poder compartir e informar de nuestra visión y trabajo de nuestra visión de Asatrú. Los programas de formación o sacerdocio son internos y para gente que lleva años entre nosotros, mostrándonos que son las personas adientes para representarnos a nosotros y a nuestra visión de Asatru.

Nuestros eventos son para miembros y simpatizantes, aunque tenemos algunos eventos abiertos a simpatizantes y conocidos a lo largo del año, y de los cuales ya les enviaremos información.

Nosotros como entidad religiosa como no puede ser de otra manera, tenemos nuestra propia visión de Asatrú, no solo en la visión Folkish respetuosa que siempre hemos mostrado, sino en lo que debe ser y debe hacer una entidad religiosa en la actualidad. Evidentemente que nosotros exponemos nuestros argumentos y practicas, pero nunca hemos hecho de jueces de lo que otros hagan, pues entendemos que Asatrú es una religión abierta sin dogmatismos. Entendemos que un grupo religioso o espiritual, debe mostrar respeto hacia los demás, ética y valores ante todo.

Nuestra visión de Asatru Folkish, está adaptada a los tiempos que corren, somos una religión en evolución adaptada a nuestros tiempos. Por ello unimos de los estereotipos anclados en el pasado, y también de los clichés actuales. Aportamos el equilibrio necesario para evolucionar la religión a nuestros tiempos, preservando la esencia y sabiduría ancestral.

Asatrú a nuestro modo de ver ha de ser una religión viva, adaptada a los tiempos de hoy, y que de respuestas espirituales a nuestro tiempo como dio respuestas a nuestros ancestros. Esto solo se consigue adaptando Asatrú a nuestro tiempo, potenciando nuestras raíces y nuestro legado, dándole evolución y forma sin que pierda su esencia. Llegados a este punto, hay que analizar que no todo está permitido pues sino podríamos convertir Asatrú en una religión universal y no tribal como siempre ha sido, o en una mezcla de religiones. Lo que si hacemos son cambios evolutivos y que potencian el legado espiritual, es cuando Asatru se convierte en una religión viva y no anacrónica o anclada en el pasado.

Como bien sabemos,Asatru es una religión nativa de los pueblos germánicos que poblaron Europa y tuvo muchas expresiones. Una de las mas conocidas es la era vikinga porque hubo un esplendor de la misma, pero evidentemente sus raíces provienen de un tronco ancestral y espiritual común anterior a esa era, y es por eso que practicamos nuestra religión mas allá de los estereotipos vikingos. Dicho esto podemos ver muchas y diferentes épocas y expresiones de Asatrú como el culto a Nerthus en el Neolítico, el culto a Tiwaz en Germania, o el culto a Thor en Islandia. Todas estas son expresiones diferentes en distintas épocas que expresan lo que es Asatrú, la expresión espiritual de los pueblos europeos. Como es evidente fue evolucionando y cambiando con el paso del tiempo. Esto nos da la llave para ver que esa evolución es constante y que sin mezclar la practica religiosa con otras de otras religiones, Asatrú puede evolucionar potenciando nuestro legado cultural, espiritual y artístico.

Una vez entendemos que Asatrú ha tenido diferentes expresiones que han ido variando a lo largo del tiempo, entendemos que la evolución natural es no solo evidente sino necesaria, y hay que entender que esto se hace desde la esencia espiritual de nuestro legado ancestral. Para aquellos que puedan confundir términos, no todo cambio evolutivo es new age, sino que es potenciar nuestra religión a los tiempos de hoy, para dar respuestas espirituales a la gente hoy.

No hay que confundir el evolucionar el legado ancestral a tiempos contemporáneos con hacer cambios como la mentalidad de la nueva era. Por supuesto nuestra opinión es la de una religión viva, que bebe de las fuentes de nuestros ancestros, recogiendo su esencia. Respetamos a aquellos que tienen la visión distinta, pues siempre hemos sido respetuosos con otras visiones, ya que nosotros trabajamos para nuestro grupo sin mirar mas allá.

Como veis muchos son los ejemplos de que una religión ha de estar viva y en evolución y no estancada remitiéndonos a los restos arqueológicos y las sagas. Ese es el referente, el punto de partida y el legado mas preciado. Depende de los grupos contemporáneos potenciar con conocimiento, estudio, respeto y buen criterio el tener una religión viva adaptada a nuestro tiempo, y que de respuestas espirituales a la gente de hoy, partiendo de la herencia espiritual y cultural de nuestros ancestros. Cambiar la esencia de nuestro legado y hacer de Asatrú una religión universal como las monoteístas o mezclarla con otras religiones, si sería hacer una religión de la nueva era o a la carta, potenciar el legado ancestral cultural y espiritual, es hacer de Asatrú una religión viva para el siglo XXI.

David Wolfheart

Alsherjargothi de la Entidad religiosa Alfrothul Asatru Folkish

15442163_219560035114274_6486291811320191675_n

 

Anuncios

Acerca de David Wolfheart

Soy un seguidor de la religión Asatrú desde hace varios años. Fundador, presidente y Goði (sacerdote) de la entidad religiosa reconocida por el estado Alfrothul Asatrú Folkish. Este es un grupo Asatrú de tierras catalanas, en el cual se practican ceremonias y ritos. Llevo varios años trabajando y escribiendo en webs, artículos y otros muchos trabajos relacionados con Asatrú. Anteriormente fundé la Asociación Cultural “Antigua Tradición Nórdica Alfrothul”, y soy miembro en Europa de la Asatrú Folk Assembly, para la que trabajo y represento desde hace varios años, en el sur de Europa. Este año he publicado el libro Asatrú - La llamada de los dioses del norte, este es el primer libro para la practica de Asatrú, una guía de blots y rituales Asatrú. Este es mi blog de Asatrú – Reflexiones de una religión nativa europea en el mundo moderno, para dar a conocer está religión y tradición a todo aquel que desee acercarse, y tenga curiosidad por esta fascinante religión nativa europea. Asatru en estos tiempos de cambios, está aumentando. Los propios pueblos de ascendencia europea, oyen la llamada de los dioses del norte y están despertando para ocupar su destino. Llegan días maravillosos, en los que volvemos a conectar con nuestras raíces y con lo que somos.

Publicado el febrero 7, 2017 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: