Asatru en el mundo moderno | Una Religión viva

Cuando analizamos y vemos las diferencias de criterios, visiones y practicas de Asatrú en los numerosos y distintos grupos que hay, nos damos cuenta de que hay muchas interpretaciones no solo en la visión de Asatrú, sino en su practica cotidiana.

Asatrú espiritualidad nativa sin dogmas

Nosotros como entidad religiosa como no puede ser de otra manera, tenemos nuestra propia visión de Asatrú, no solo en la visión Folkish respetuosa que siempre hemos mostrado, sino en lo que debe ser y debe hacer una entidad religiosa en la actualidad. Evidentemente que nosotros exponemos nuestros argumentos y practicas, pero nunca hemos dicho que es o no es Asatrú a nadie, ni hemos hecho de jueces, pues entendemos que Asatrú es una religión abierta sin dogmatismos totalitarios. Entendemos que un grupo religioso o espiritual, debe mostrar respeto hacia los demás, ética y valores ante todo.

Podemos estar o no de acuerdo con otras visiones de Asatrú, y exponer nuestro criterio y las diferencias, que son cosas de cada visión o grupo, entendiendo que existen, se respetan y/o se debaten desde la cordialidad, sin faltas de respeto y burlas propias de grupos marginales o del circo en que a veces se vuelven las redes. La primera conclusión es fácil, todos aquellos grupos que trabajan, aportan, exponen argumentos y no están pendientes de lo ajeno son los que merecen el mayor reconocimiento y respeto, pues aunque haya diferencias, tienen derecho a tener otras visiones nos gusten mas o menos. Entendemos que un grupo espiritual se centra en la practica espiritual y no en discusiones y en una competición.

Nueva era vs Religión viva

Asatrú a nuestro modo de ver ha de ser una religión viva, adaptada a los tiempos de hoy, y que de respuestas espirituales a nuestro tiempo como dio respuestas a nuestros ancestros. Esto solo se consigue adaptando Asatrú a nuestro tiempo, potenciando nuestras raíces y nuestro legado, dándole evolución y forma sin que pierda su esencia. Llegados a este punto, hay que analizar que no todo está permitido pues sino podríamos convertir Asatrú en una religión universal y no tribal como siempre ha sido, o en una mezcla de religiones. Pero si se hacen cambios evolutivos y que potencian el legado espiritual, es cuando Asatru se convierte en una religión viva y no anacrónica o anclada en el pasado. A veces hay el error de pensar que todo lo que no está en un resto arqueológico o en una saga no sirve o no es válido, pero si siempre hubiera sido así Asatrú jamás hubiera avanzado con los tiempos como siempre ha hecho. Como bien sabemos, es una religión nativa de los pueblos germánicos que poblaron Europa y tuvo muchas expresiones, una de las mas conocidas es la era vikinga porque hubo un esplendor de la misma, pero evidentemente sus raíces provienen de un tronco ancestral y espiritual común anterior a esa era. Dicho esto podemos ver muchas y diferentes épocas y expresiones de Asatrú como el culto a Nerthus en el Neolítico, el culto a Tiwaz en Germania, o el culto a Thor en Islandia. Todas estas son expresiones diferentes en distintas épocas que expresan lo que es Asatrú, la expresión espiritual de los pueblos europeos. Y como es evidente fue evolucionando y cambiando con el paso del tiempo. Esto nos da la llave para ver que esa evolución es constante y que sin mezclar la practica religiosa con otras de otras religiones, Asatrú puede evolucionar potenciando nuestro legado cultural, espiritual y artístico.

Una vez entendemos que Asatrú ha tenido diferentes expresiones que han ido variando a lo largo del tiempo, entendemos que la evolución natural es no solo evidente sino necesaria, y hay que entender que esto se hace desde la esencia espiritual de nuestro legado ancestral. Para aquellos que puedan confundir términos, no todo cambio evolutivo es new age, sino que es potenciar nuestra religión a los tiempos de hoy, para dar respuestas espirituales a la gente hoy.

Pondré algunos ejemplos:

Las nueve nobles virtudes se han convertido en un referente para los grupos Asatrú contemporáneos, Odinic rite fue el grupo percusor de estas en los años 70, no son un dogma, sino mas bien un referente de conducta que debe tener un hombre digno. Las nueve nobles no están documentadas en ningún resto arqueológico o en ninguna saga, pero es evidente que reflejan los valores de nuestros ancestros, de nuestra religión y de lo que podemos extraer en las sagas que nos inspiran a ser mejores. ¿Este “cambio” es nueva era? Evidentemente no, esto es potenciar la religión a los tiempos de hoy y poner unas bases dentro de la lógica. Curiosamente algunos críticos con las nueve nobles virtudes por no ser históricas son seguidores que honran a Loki, cosa que tampoco esta documentada históricamente, lo cual no deja de ser paradójico. Si se pide libertad de criterios en Asatru, es absurdo atacar una cosa no histórica, cuando se hace desde una posición no histórica, evidentemente hay seguidores de esta tendencia respetuosos como debería ser en todos los casos.

El signo del martillo, es hoy en día uno de los ritos sencillos, y mas utilizados para los seguidores Asatrú. Especialmente se hace para hacer el ritual del martillo para consagrar una zona ritual, o en ritos simples como antes de encender una vela, antes de meditar, al saludar al sol o para bendecir la comida. Sus orígenes se remontan a los años 70, cuando Stephen McNallen fue su percusor en un ritual, y mas tarde el conocido escritor rúnico Edred Thorsson lo actualizó en el año 1978. El martillo de Thor, es un símbolo de gran poder y protección, y también es un símbolo de fertilidad. El martillo en el pasado, se utilizó para hacer signo del martillo en algunas ceremonias. Thor protector de Midgard (la tierra) lucha contra los enemigos que atacan y son un peligro con el martillo en nuestra mitología, lo cual da sentido a que sea el instrumento utilizado en nuestros rituales. Es una acción que está meditada y puesta en practica con toda lógica. El martillo, fue usado por los vikingos para bendecir a los recién nacidos, y también en las bodas para garantizar concebir a las novias, luego se ha modernizado para que tenga mas uso en nuestra época potenciando nuestra religión. Volvemos a lo comentado anteriormente, hacer este signo es Asatrú y no nueva era, evidentemente no es hacer o mezclar cosas de la nueva era, es potenciar Asatrú dando forma a nuestros rituales, para dar forma a la religión de nuestro tiempo y dando respuestas espirituales con criterio a la gente de hoy. En definitiva otra muestra de Asatrú como religión viva y no anclada en el pasado.

Los doce días de Yule recordando nuestros valores, es otra evidencia del buen trabajo de muchas personas para hacer de Asatru una religión viva y dinámica en nuestro tiempo. Cada uno de los días de Yule, encendemos una vela recordando nuestros valores y a un dios asociado con cada uno de esos valores, y después ese día reflexionamos y meditamos sobre ello hasta el día siguiente. Es evidente, que el encender una vela cada uno de los días de Yule recordando uno de nuestros valores con un dios asociado, y meditando sobre ello, no es una practica histórica, pero a nadie se le ocurrirá decir que eso tiene que ver con ideologías de la nueva era de tendencias mas universalistas.

El Stadhagaldr es una de las las técnicas de meditación rúnica, podemos atraer las corrientes cósmicas hacia nosotros, creando y potenciando nuestra esfera personal, así como un medio para conectar y aprovechar las energías y corrientes de poder de la tierra y de la atmósfera. Las runas tienen su propia fuerza y energía, en este tipo de prácticas, ellas nos mostrarán movimientos y transformaciones internas en nosotros, para manifestarnos a través de nuestra propia esencia. Hubo varios runólogos alemanes a principios del siglo 20, que desarrollaron el Stadhagaldr como un medio para aprovechar las corrientes de energía, en los años ochenta este trabajo lo rescató y potenció Edred Thorsson, y así se crea un sistema del cual han escrito muchos runólogos en nuestro tiempo, dando una respuesta espiritual a través de la meditación rúnica. De nuevo vemos como desde el conocimiento de las runas se ha potenciado nuestra religión, dando respuestas espirituales a nuestra gente, pues con esta técnica estamos meditando con las runas y no buscamos técnicas de meditación fuera de nuestra religión y nuestro legado cultural y espiritual, pues las runas están ligadas a los pueblos germánicos y a la mitología nórdica, otro ejemplo de evolución de una religión viva potenciando el legado de nuestros ancestros. Buscar meditaciones en otras culturas y técnicas, si sería nueva era, de visión mas universalista.

El Einherjar blót es un rito moderno. Esta es una fiesta creada por Odinic Rite y que muchos grupos percusores del Asatrú contemporáneo creyeron oportuno celebrar en la era moderna, ya que bajo había un vacío de hacer una fiesta en honra a los caídos y a los Einherjar. Actualmente es una fiesta muy importante dentro de Asatrú. Esta celebración es un día propicio para poner velas a los ancestros y caídos, o visitarlos en sus tumbas, para recordarlos y honrarlos. Esta festividad es un claro ejemplo de dar sentido a nuestra religión y llenar huecos donde no llega la historia que conocemos. Nadie pondrá en duda que una religión como la nuestra debe honrar a los ancestros y a los héroes, y que estos merecen su día para honrarlos. Esta es otra muestra mas de potenciar la religión desde la herencia ancestral, y es hacer una religión viva y no una religión de la nueva era, o una religión anclada en una época o periodo concreto, que además carece de total información y quedan muchos vacíos.

Podemos poner otros muchos ejemplos de que el cambio no es nueva era sino evolución de una religión viva. La mayoría de los seguidores Asatrú contemporáneos vestimos con ropa actual, ya que no hace falta vivir como lo hicieron los ancestros en una determinada época, aunque algunos grupos mas recreacionistas si lo hacen. En nuestro caso en Alfrothul, los que ejercemos de Godi (sacerdote) tenemos polos y camisas de nuestra entidad religiosa, para dar una imagen mas actual y acorde con nuestro tiempo, aunque respetamos todas las opciones. Otros grupos como los Islandeses o que llevan esa linea de vestimenta, llevan túnicas muchas veces no históricas, mas adaptadas a estos tiempos y no de recreación histórica, y nadie en todos estos casos, pensará que porque no es un atuendo histórico somos grupos de nueva era, sino que nos adaptamos a los nuevos tiempos según el criterio personal de cada uno. Podría extenderme mucho en otras cosas como el arte, la poesía o música actual, que son una evolución del legado ancestral. Por poner algún ejemplo,vemos hoy en día algunas estatuas mas actuales como la de Thor en Islandia de arte mas contemporáneo, y no por eso menos validas, o nuevos sonidos musicales como el neofolk o el viking metal, músicas con instrumentos actuales y no históricos, con letras sobre la mitología y los dioses, con influencias de las músicas antiguas, pero adaptadas a músicas y tiempos modernos. Expresiones culturales y artísticas que tienen el referente espiritual, cultural de nuestros ancestros, pero que son para los tiempos y la gente de hoy, y no por eso serán nueva era.

No hay que confundir el evolucionar el legado ancestral a tiempos contemporáneos con hacer cambios como la mentalidad de la nueva era. Por supuesto nuestra opinión es la de una religión viva, que bebe de las fuentes de nuestros ancestros, recogiendo su esencia, y respetamos a aquellos que tienen la visión distinta, pues siempre hemos sido respetuosos con otras visiones, ya que nosotros trabajamos para nuestro grupo sin mirar mas allá. Y entendemos a aquellos grupos que exponen otras visiones desde el respeto, ya que la falta de respeto o la burla solo dejan en evidencia la carencia de argumentos.

Como veis muchos son los ejemplos de que una religión ha de estar viva y en evolución y no estancada remitiéndonos a los restos arqueológicos y las sagas. Ese es el referente, el punto de partida y el legado mas preciado, pero depende de los grupos contemporáneos potenciar con conocimiento, estudio, respeto y buen criterio para tener una religión viva adaptada a nuestro tiempo, que de respuestas espirituales a la gente de hoy, partiendo de la herencia espiritual y cultural de nuestros ancestros. Cambiar la esencia de nuestro legado y hacer de Asatrú una religión universal como las monoteístas o mezclarla con otras religiones, si sería hacer una religión de la nueva era o a la carta, potenciar el legado ancestral cultural y espiritual, es hacer de Asatrú una religión viva para el siglo XXI.

Hail Folk!

Hail Alfrothul!

DSCc_0739

Asatrú Conectando con nuestras raíces
y nuestro camino nativo…

Copyright © Alfrothul Asatrú Folkish

alf.jpg2

Anuncios

Acerca de David Wolfheart

Soy un seguidor de la religión Asatrú desde hace varios años. Fundador, presidente y Goði (sacerdote) de la entidad religiosa reconocida por el estado Alfrothul Asatrú Folkish. Este es un grupo Asatrú de tierras catalanas, en el cual se practican ceremonias y ritos. Llevo varios años trabajando y escribiendo en webs, artículos y otros muchos trabajos relacionados con Asatrú. Anteriormente fundé la Asociación Cultural “Antigua Tradición Nórdica Alfrothul”, y soy miembro en Europa de la Asatrú Folk Assembly, para la que trabajo y represento desde hace varios años, en el sur de Europa. Este año he publicado el libro Asatrú - La llamada de los dioses del norte, este es el primer libro para la practica de Asatrú, una guía de blots y rituales Asatrú. Este es mi blog de Asatrú – Reflexiones de una religión nativa europea en el mundo moderno, para dar a conocer está religión y tradición a todo aquel que desee acercarse, y tenga curiosidad por esta fascinante religión nativa europea. Asatru en estos tiempos de cambios, está aumentando. Los propios pueblos de ascendencia europea, oyen la llamada de los dioses del norte y están despertando para ocupar su destino. Llegan días maravillosos, en los que volvemos a conectar con nuestras raíces y con lo que somos.

Publicado el septiembre 26, 2016 en Alfrothul, Blog y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: