EL AMOR COMO BASE FUNDAMENTAL DE LA PERSPECTIVA FOLKISH Por Juan Morato

EL AMOR COMO BASE FUNDAMENTAL DE LA PERSPECTIVA FOLKISH –  Por Juan Morato

Cuando alguien piensa en nuestra fe Asatrú quizás la primera palabra que le venga a la mente sea alguna relacionada con muchos de los tópicos que rodean a todo ese falso mundo que ha creado la industria cinematográfica, y seguramente diríamos; “Vikingos”, “Guerras”, “Borracheras”, o los más informados sobre Asatrú, dirán alguna de las nueve virtudes que le parezca más importante, en todo pensaremos, menos en el AMOR. En mi opinión el amor es la base fundamental de la perspectiva Asatrú Folkish.

Es cierto que una de las características de nuestra fe es que es una religión que está impregnada de fuerza y marcialidad, es una religión que no suele atraer a gente sumisa. Por decirlo de una manera simple, “somos pacíficos, pero no pacifistas”. Cuando se piensa en “religiones de amor” seguro que pensamos en cualquier otra religión menos en Asatrú. Pero lo cierto es que en la perspectiva Folkish es tan importante el amor, que si no existiera ese componente como base fundamental, no seriamos en realidad más que una religión universalista, ya que nosotros al amar nuestra esencia, amamos las de los demás, por eso no somos una religión cuyo objetivo sea imponerse a todos los pueblos de la tierra.

Todo lo contrario es lo que hace la mentalidad de las religiones llamadas universalistas, que, casi siempre bajo un discurso de amor, intentan atraer y asimilar a todos los pueblos del mundo, con lo cual esos pueblos pierden su esencia espiritual, ya que la espiritualidad nativa surge de su propio ser como pueblo, formando parte de su propia identidad, y al sustituirla por otra que no es la suya, en realidad no se está haciendo un acto de amor, sino de odio hacia esa esencia, destruyéndola. Esto es algo similar a lo que ocurre en el plano geopolítico con lo que conocemos como “globalización” que, tras un discurso de “amor democrático”, intenta asimilar a todos los pueblos a un sistema que en realidad puede que no esté acorde con la mentalidad de ese pueblo, y que no es más que un sistema imperialista que intenta subyugar a ese pueblo. Otra forma de actuar en contra de la identidad de los pueblos sería la del supremacismo, esta ya más directa y sin ningún discurso de “amor” por medio, en la que un pueblo que se cree superior a otro intenta eliminarlo. Como vemos, tanto el universalismo, la globalización, el imperialismo o el supremacismo, son contrarios a la visión Asatrú Folkish por destruir de una manera u otra la esencia espiritual, la identidad y la libertad propias de cada pueblo.

En la visión Folkish es fundamental nuestro amor por la naturaleza, el amor por nuestros ancestros, el amor por nuestra familia y por extensión, el amor por nuestra comunidad, por nuestra tribu, por nuestra etnia, etc. En cada una de esas partes y en su conjunto, en definitiva, estamos amando a las diosas y dioses de nuestra fe. Pero nosotros mismos, los asatruar, no solemos darnos cuenta de lo verdaderamente importante que es el amor para la visión folkish por una sencilla razón, y es que en raras ocasiones se han creado las bases para que se pueda amar todo eso, porque sencillamente no suele haber un verdadero ambiente comunitario, en el que te veas rodeado de familias, con sus niños, sus mascotas, en plena naturaleza al calor de la hoguera, y todo lo que te hace sentirte en una verdadera comunidad.

Para Alfrothul Asatrú Folkish es muy importante crear ese espíritu comunitario, pues a través de él podremos llegar a sentir ese amor por nuestro folk, pero hay que tener clara una cosa, y es que el amor no solo debe ser hacia “lo nuestro”, para nuestra comunidad o nuestro folk, también debemos amar a los demás pueblos como parte de la diversidad de esa naturaleza a la que amamos y de la que formamos todos parte.

Juan Morato
Alfrothul Madrid

*****

“El vínculo y la conexión con nuestros ancestros es nuestro mayor potencial, amar a nuestra descendencia nunca es odio hacia los demás, cuanto más amamos a nuestra fe, nuestra cultura y nuestra descendencia, más aprendemos a comprender y respetar a las demás culturas, creencias y religiones de todos los pueblos de este mundo, y comprendemos sobre la importancia de que este respeto se traduzca en que cada uno pueda conservar esas particularidades respetando a los demás, con sus propias características, en el gran mosaico humano”. ( David Wolfheart en el vídeo ¿Que es el Folkish Asatru? https://www.youtube.com/watch?v=eK1bmZ8v7_c )

La imagen puede contener: una o varias personas y texto
Asatrú Conectando con nuestras raíces
y nuestro camino nativo…

                                Copyright © Alfrothul Asatrú Folkish

alf.jpg2

Promocionar publicación
252 personas alcanzadas
Anuncios

Acerca de David Wolfheart

Soy un seguidor de la religión Asatrú desde hace varios años. Fundador, presidente y Goði (sacerdote) de la entidad religiosa reconocida por el estado Alfrothul Asatrú Folkish. Este es un grupo Asatrú de tierras catalanas, en el cual se practican ceremonias y ritos. Llevo varios años trabajando y escribiendo en webs, artículos y otros muchos trabajos relacionados con Asatrú. Anteriormente fundé la Asociación Cultural “Antigua Tradición Nórdica Alfrothul”, y soy miembro en Europa de la Asatrú Folk Assembly, para la que trabajo y represento desde hace varios años, en el sur de Europa. Este año he publicado el libro Asatrú - La llamada de los dioses del norte, este es el primer libro para la practica de Asatrú, una guía de blots y rituales Asatrú. Este es mi blog de Asatrú – Reflexiones de una religión nativa europea en el mundo moderno, para dar a conocer está religión y tradición a todo aquel que desee acercarse, y tenga curiosidad por esta fascinante religión nativa europea. Asatru en estos tiempos de cambios, está aumentando. Los propios pueblos de ascendencia europea, oyen la llamada de los dioses del norte y están despertando para ocupar su destino. Llegan días maravillosos, en los que volvemos a conectar con nuestras raíces y con lo que somos.

Publicado el agosto 28, 2016 en Articulos, Blog. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: