Porqué no Honramos a Loki – David Wolfheart

Porqué no Honramos a Loki

Para comenzar este articulo, me gustaría dejar claro, que el no honrar a Loki es nuestra decisión meditada y estudiada como grupo en Alfrothul. No decimos que tienen que hacer otros grupos, y el articulo no ha de traer polémica, porque es una decisión propia para nuestros grupos y nuestros seguidores, y no para otros grupos que toman las suyas con total legitimidad. Eso sí, queremos expresar nuestra opinión para explicar nuestros motivos de esta decisión.

En nuestros ritos y blots no honramos a Loki, ni alzamos un cuerno en su honor. Los motivos son muchos, y ahora expondré algunos. Hay quien piensa que tenemos un concepto cristiano y Loki es el “demonio”, y no es así. Sabemos de su papel en los ciclos de la vida. La muerte de Balder, o el cabello de Sif, son algunos ejemplos. Pero eso no es motivo suficiente, ni hará que le honremos, porque honramos a los dioses que el traiciona. Loki es el caos no creativo, no un cambio constructivo. No nos gusta ni su egoísmo ni su arrogancia.

Una religión, tiene que dar respuestas espirituales. Ha de ser una herramienta de crecimiento interno, y avanzar. Nos sirve para alcanzar niveles mas altos de conciencia, y el identificarse con Loki y honrarlo, es contrario a este criterio. Honramos y seguimos el camino de los Aesyr y los Vanir, que nos eleva a la conciencia, no el camino del caos.

Es evidente, que el caos en este mundo ya lo tenemos, y nosotros honramos a los Aesyr y los Vanir, que son nuestros “mayores”. Honramos los valores que nos enseñan, y su capacidad de sacrificio para obtener sus logros, no a los que les atacan y les traicionan.

El nuestro, es un panteón completo del que aprendemos mucho, ya que esta equilibrado. Ademas, nuestra visión de los mundos todos conectados en el árbol Yggdrasil, está cada vez mas cerca lo que dice la ciencia de mundos paralelos que están unidos, y que todo repercute. El concepto de los mundos, de la vida o la muerte, de los mundos conectados, de nuestros seres, de la conciencia y de todo lo que engloba nuestra mitología y nuestra religión, nos lleva al camino de la conciencia y a nuestra progresión espiritual. El adorar a alguien como Loki no es una religión, es identificarse con el caos, la imperfección y la arrogancia.

Si hacemos un análisis algo mas profundo de este tema, veremos lo perjudicial que es para Asatru. Hemos de ser conscientes de esto, porque, que el que Asatru no sea dogmático, a muchos les abre la puerta para que todo valga, y la religión se vaya diluyendo y perdiendo fuerza, y no de respuestas espirituales. Entonces corre el peligro de que nuestra espiritualidad se convierta en “conceptos a la carta” sin una visión total y equilibrada de nuestra mitología y religión, que son el reflejo del alma europea.

Para ser una religión y espiritual del siglo XXI, tenemos que madurar como tal, y enfrentamos al tema de los Lokeanos. Ellos tienen sus opiniones que respetamos, pero están hechas desde un punto de inmadurez absoluta. Expondré algunos ejemplos, para explicar el porqué de mis afirmaciones.

Los dioses de nuestro panteón y nuestra mitología, nos animan a seguir la búsqueda de lo divino, y Loki interfiere en esto. ¿Porqué? La respuesta es sencilla: Loki es el ejemplo de todo lo contrario. Analizando a Loki, vemos que el nunca tiene deficiencias, las niega, y miente. Este no es un estado a emular evidentemente, ya que no proporciona crecimiento espiritual. Estas actitudes, hacen que sus seguidores dentro de Asatru justifiquen sus acciones y sus actos, y estos se convierten en loables, cuando son decisiones desde el ego y la arrogancia. Tenemos un problema si no marcamos distancias, y tomamos la decisión, que nuestros grupos no honren a Loki.

Las acciones de Loki, hacen menosprecio y burla de todo el sacrificio y esfuerzo que hacen los dioses para indicarnos el camino de la consciencia. Loki es el ejemplo del engaño justificado, y del niño mal criado, que exige tener lo mismo que los demás sin hacer ningún esfuerzo. El evita la luz divina de los dioses, a pesar de tener la percepción para ello. Vemos que muchos dioses pierden la mano, el ojo, la cabellera o la compañía de un ser querido, y esto les lleva al camino de la conciencia. Loki no solo es “victimista” culpando siempre a otros de sus desgracias, sino que sólo piensa en el. Estas son las actitudes de mucha gente que no crece espiritualmente, culpa a los demás de tus problemas y así no tienes que esforzarte y superar los obstáculos. Observando esto, los Lokeanos o Lokitru, tienen un carácter parecido, honrando a Loki. Honran la imperfección, y así no buscan el camino de la consciencia y la perfección a base de esfuerzo y sacrificio. Descuidan su desarrollo espiritual justificando el argumento con Loki, que además analizándolo es una visión cristiana. Buscar culpables fuera de uno mismo, con un mal externo, en vez de mirar hacia dentro para ver si hacemos todo lo posible por evolucionar interiormente.

Esta inmadurez espiritual, no es una cuestión de opinión como muchos pueden pensar. Es un problema de fondo, que nuestra religión debe afrontar si realmente quiere ser una espiritualidad que de respuestas reales de crecimiento. Así que, aquellos que honran en sus filas a Loki, están destinados al fracaso, y no pasarán de ser grupos de amigos levantando cuernos de hidromiel entre amigos, que dicen que todo lo respetan, para que todo valga. El resultado es claro: sacrificio/esfuerzo ninguno y crecimiento espiritual nulo.

Nosotros queremos dar una respuesta espiritual a nuestros seguidores, y tener coherencia con nuestros actos y las nueve nobles virtudes. Es por esto y mucho mas Alfrothul no honra a Loki, y no solo por un punto de vista distinto. Nosotros, por ejemplo, vemos a Odín haciendo un gran sacrificio para obtener la sabiduría de las runas en los nueve días y nueve noches en el árbol cósmico de Yggdrasil, el no busca el camino fácil y sin sacrifico, y ese es el camino a seguir, y no el camino de Loki.

Esta es nuestra decisión, otros pueden hacer lo que quieran. Espero que con este pequeño articulo, muchos puedan entender las distintas posturas y estar en el grupo que les parezca mejor para su desarrollo espiritual.

Hail Alfrothul! 

David Wolfheart

descarga

Copyright ©Alfrothul

Anuncios

Acerca de David Wolfheart

Soy un seguidor de la religión Asatrú desde hace varios años. Fundador, presidente y Goði (sacerdote) de la entidad religiosa reconocida por el estado Alfrothul Asatrú Folkish. Este es un grupo Asatrú de tierras catalanas, en el cual se practican ceremonias y ritos. Llevo varios años trabajando y escribiendo en webs, artículos y otros muchos trabajos relacionados con Asatrú. Anteriormente fundé la Asociación Cultural “Antigua Tradición Nórdica Alfrothul”, y soy miembro en Europa de la Asatrú Folk Assembly, para la que trabajo y represento desde hace varios años, en el sur de Europa. Este año he publicado el libro Asatrú - La llamada de los dioses del norte, este es el primer libro para la practica de Asatrú, una guía de blots y rituales Asatrú. Este es mi blog de Asatrú – Reflexiones de una religión nativa europea en el mundo moderno, para dar a conocer está religión y tradición a todo aquel que desee acercarse, y tenga curiosidad por esta fascinante religión nativa europea. Asatru en estos tiempos de cambios, está aumentando. Los propios pueblos de ascendencia europea, oyen la llamada de los dioses del norte y están despertando para ocupar su destino. Llegan días maravillosos, en los que volvemos a conectar con nuestras raíces y con lo que somos.

Publicado el septiembre 10, 2015 en Blog, David Wolfheart Opina y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: