Entrevista a David Wolfheart. Fundador y Godi de Alfrothul.

Acerca de David Wolfheart

David Wolfheart, es autor de libros relacionados con Asatrú y la Runología, y es seguidor de la religión Asatrú desde hace varios años. Es fundador, presidente y Goði (sacerdote) de la entidad religiosa reconocida por el estado Alfrothul Asatrú Folkish. Anteriormente fundó la Asociación Cultural “Antigua Tradición Nórdica Alfrothul”. David lleva varios años organizando eventos Asatrú con Alfrothul asiduamente, y trabajando en organizar actos de Alfrothul en su zona. Sin duda es uno de los primeros y mayores percusores en dar a conocer la visión Folkish y nativa de Asatrú en nuestro país, cosa que en los primeros años no fue fácil. Después de haber roto el tabú de hablar de la visión Folkish y ver que su trabajo ha servido para hacer reflexionar a muchos, puede ver que gracias al esfuerzo y la perseverancia durante varios años, la gente comienza compartir la visión Folkish en nuestro país.

Ha publicado un libro de Asatrú, esta  publicación está a la venta en muchas librerías de referencia. El libro Asatrú La llamada de los dioses del norte, es el primer libro en español que habla de Asatrú y su practica, es una guía de Blóts y rituales. Ha escrito también, libros de carácter interno en su grupo, relacionados con la practica de rituales Asatrú. Recientemente ha publicado el libro Stadhagaldr -meditación postural rúnica. Escribe varios artículos sobre Asatrú en su blog personal y también en la web de Alfrothul, así como en algunas redes sociales para dar a conocer está religión y tradición a todo aquel que desee acercarse, y tenga curiosidad por Asatru, una religión nativa europea.

Podeis visitar su web en http://www.davidwolfheart.com

Os dejamos con la entrevista a David Wolfheart

Para comenzar, puedes explicarnos que es Asatrú?

Ásatrú es el nombre que le damos a la fe, religión y antigua tradición de los pueblos del centro y norte europeo desde tiempos pre-cristianos. Una religión y espiritualidad nativa de estos pueblos europeos. La palabra Asatrú significa literalmente fiel o leal a los dioses. Esta religión o fe Asatrú está reconocida oficialmente en varios países como Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia y también España. Asatrú es el reflejo de la espiritualidad del alma europea, nos conecta con los poderes sagrados, y nos ayuda a evolucionar siguiendo el camino de nuestros dioses y nuestros ancestros. Nosotros somos estamos conectados a nuestros dioses y diosas, a los poderes sagrados y a nuestros antepasados. Nuestra conexión ancestral va mas allá del tiempo y el espacio. Seguimos el camino de nuestros antepasados, porque sin duda somos parte de ellos.

Que es la visión Folkish de Asatrú?

La visión Folkish es la que aporta sentido común a la visión nativa de Asatrú. Esto es porque sin ninguna duda, Asatrú es la expresión espiritual que tenían nuestros ancestros europeos, y es el reflejo del alma europea. La conexión con los poderes sagrados y nuestros ancestros, es algo que hacían nuestros ancestros y practicaban hace siglos. Simplemente nosotros seguimos su camino adaptándonos al siglo XXI, pero sin perder la esencia ancestral y de identidad. Si lo observamos, a través de muchas cosas como la cultura, el arte, las festividades, el simbolismo, o los arquetipos, nuestra religión y espiritualidad surge del inconsciente colectivo de los pueblos europeos, está en su adn, en sus vivencias, en su modo de vida y en como interpretar lo divino. El camino ancestral es algo innato en nuestra religión, porque somos la continuidad de nuestros ancestros, esto va mas allá de la vida y la muerte y de lo que perciben nuestros cinco sentidos. Nosotros sentimos la conexión con nuestros antepasados y el vinculo con ellos, al seguir su camino, nos damos cuenta que son nuestro alimento espiritual. Asatru nos conecta con nuestros ancestros y con lo divino.

El amor profundo a nuestra cultura y nuestra religión, nos ayuda a entender, valorar, y respetar mas las culturas y religiones de los demás. Por todo esto, creemos que hay que valorar y respetar las diferentes culturas, religiones nativas y creencias de cada pueblo en todo el mundo, que componen el gran mosaico humano. Somos respetuosos porque no creemos en hacer un mundo uniforme, con una sola cultura, y una sola visión de las cosas, como la globalización, las religiones monoteístas y las élites pretenden. Es por eso, que ahora, en estos tiempos tan confusos, es más que nunca importante conectar con lo que somos.

El mundo tiene muchas expresiones culturales y espirituales nativas, nosotros defendemos esas diferencias, que son la fuerza y identidad de cada pueblo de la tierra. En un mundo globalizado, ahora mas que nunca de hemos intentar que las élites poderosas y las religiones universales no impongan el pensamiento único. Esta defensa de nuestra identidad nativa nunca ha sido tan difícil en nuestra historia, es por eso que tenemos esa parte heroica al hacerlo.

Nosotros no decimos a nadie que tiene o debe hacer para seguir su senda espiritual, pero creemos y interpretamos que seguir el camino de nuestros ancestros es conectar con nosotros mismos y volver a casa.

Como es la practica de Asatrú en la vida cotidiana?

En nuestro día a día, afirmamos nuestra conexión con los poderes sagrados, y lo hacemos haciendo ofrendas y libaciones a nuestros dioses y antepasados. Lo hacemos recordando que aceptamos la vida que tenemos, y lo hacemos con alegría y entusiasmo, porque vemos la vida como buena y como una oportunidad en nuestra evolución. Tenemos nuestra conexión diaria con nuestros dioses y con nuestros ancestros, con nuestros ritos simples o rituales de paso. También, evidentemente, en las celebraciones de nuestra religión compartimos estos momentos sagrados con nuestra gente y con nuestro folk, tenemos arraigado un gran sentido de familia y comunidad.

Como ves Asatrú y  Alfrothul en la actualidad y en el futuro?

Creo que Asatrú ha de continuar su evolución natural para dar respuestas espirituales en el siglo XXI.  Alfrothul es una organización que ha sido capaz de impulsar Asatrú con nuevos retos hacia el futuro desde una visión actualizada a nuestros tiempos. 

Asatrú es una religión ancestral y como tal seguimos el camino de nuestros ancestros, pero lo hacemos evolucionando Asatrú a nuestra época actual. Nosotros practicamos Asatrú siguiendo el camino de las personas que le dieron origen, pero con la evolución y modernización que requiere en el siglo XXI. Esto se hace con sentido común. Lo hacemos escuchando nuestro interior que nos lleva a nuestras raíces, esto nos hace ver el camino que recorrieron nuestros antepasados, alimentarnos de su espíritu, coger su relevo y seguir evolucionando al igual que ellos hicieron. Lo hacemos con total respeto y equilibrio, cogiendo la esencia de los valores intemporales como nuestras nueve nobles virtudes, y aportando los conocimientos de la época actual, sin perder la esencia ni identidad de nuestra alma espiritual nativa europea. Podríamos decir, que practicamos la religión de nuestros ancestros, sin tener que vivir exactamente como lo hacían ellos, conscientes de que cada época tiene sus particularidades y sus necesidades espirituales.

Crees que la mitología nórdica, nos puede aportar respuestas espirituales al siglo XXI?

Por supuesto. Hay preguntas y necesidades espirituales que son las mismas hoy que hace cientos de años. Asatrú tiene como fuentes más directas la mitología nórdica / germánica, las Eddas y las sagas. Nuestros dioses y diosas, son referentes para nosotros, aprendemos de sus historias que nos trasmiten nuestros valores, valores que están por encima de cualquier época. Nuestros mitos y nuestras sagas nos inspiran a ser valientes, a ser hombres dignos y a superar los problemas con un espíritu fuerte y alegre. En ellos vemos el reflejo de nuestra alma europea, ya que los mitos reflejan el inconsciente colectivo de nuestro pueblo.

Nuestra mitología es la base de nuestra visión espiritual y nos ofrece las respuestas que necesitamos.

Asatrú nos invita a conectar con nuestros ancestros y con nuestros dioses y también con lo que somos. Nuestros mitos y dioses nos ayudan a caminar por ese camino que nos a de llevar a una vida noble y en armonía con nuestro entorno y con nosotros mismos, a mantener nuestros valores y un espíritu alegre. Al practicar Asatrú en el mundo moderno, aprendemos a relacionarnos con los poderes sagrados, a traer la fuerza de esos poderes al mundo a través de nuestros rituales sagrados. Es por eso que no vivimos anclados en el pasado, sino todo lo contrario, potenciamos nuestros valores en la vida actual, y reafirmamos la libertad de nuestras creencias ancestrales.

Has escrito el primer libro de Asatrú en lengua española, titulado Asatrú – La llamada de los dioses del norte. Nos puedes explicar un poco de qué habla y que podemos encontrar en tu libro? Donde está disponible?

El libro está disponible en varias librerías físicas y webs online. Las mas conocidas son La Casa del libro, el Fnac, Amazon o El Corte Inglés que lo tienen disponible en sus paginas web de venta online. Se puede adquirir una copia firmada y dedicada en mi web personal.

El libro “Asatrú, la llamada de los dioses del norte” nos acerca a la practica de la religión Asatrú. En este libro, el lector podrá encontrar como practicar nuestra religión en la época actual. En él, expongo y analizo los conceptos básicos de la religión Asatrú. El libro también aborda de donde procede Asatrú, sus fuentes, sus creencias, sus tradiciones, sus festividades, y sus principales fuentes.

Este era un libro necesario, porque como bien dices, no había ningún libro en nuestra lengua, para que la gente pudiera tener una base o conocimiento, de como practicar Asatrú y poder celebrar sus festividades. El libro explica paso por paso, cómo llevar a cabo ritos y celebraciones, destacando las celebraciones más importantes de Asatrú. Creo que sin duda es una herramienta y que era necesario, ya que había un vacío al respecto.

Esta disponible en Amazon.

portada (2)

Crees que hay una buena imagen y conocimiento nuestro, de la gente que desconoce Asatrú?

En Alfrothul, estamos para informar, aportar y ayudar, a que cada vez mas gente vea la normalización de nuestra religión de manera mas natural, y que nos vea como un despertar espiritual basado en nuestra herencia ancestral.

Para nosotros es muy importante poder mostrar la visión Folkish de manera seria, adaptada a nuestros tiempos y ofreciendo una cara positiva, amable y alegre de nuestra organización.

Nuestra practica Folkish de Asatrú, está alejada de las polémicas, los partidismos, de los egos, y de la gente con modas new age. Tampoco compartimos espacio con gente ecléctica, de movimientos políticos o con aquellos que predican el odio. Respetamos que cada persona o grupo escoja su camino a seguir deferente al nuestro, pero todas estas personas ya saben que nuestro camino no es el suyo.

Nuestros valores son Fe, Tradición y Familia. Somos una organización donde radica el compañerismo, el espíritu de comunidad y de familia. En Alfrothul, nos gusta ser una organización dinámica, que aporte naturalidad, sentido común, información, y también respuestas para los jóvenes y mayores de nuestra época, y nos gusta celebrar con nuestras familias y nuestro Folk nuestras festividades.

Como ves el presente y futuro de Alfrothul y de Asatrú?

Asatrú cada vez está mas normalizado y está llegando a mas gente. La llamada de los ancestros y el camino a casa está despertando en muchos europeos. En España vemos el ejemplo, con varios grupos como nosotros, legalizados y presentando sus proyectos propios. Se están consiguiendo muchos derechos y muchas cosas tanto aquí como alrededor del mundo.

Nosotros en Alfrothul hemos presentado proyectos de colaboración con nuestros miembros para su vida y evolución personal, tenemos proyectos de apoyo a la gente que empieza, para que puedan formar sus kindreds con su personalidad propia y su crecimiento propio basado en su esfuerzo, su aprendizaje y su dedicación. Hemos puesto en marcha el Programa militar Asatrú, en el cual, aparte de las actividades propias, estamos negociando por los derechos religiosos de los militares con el gobierno. Hemos editado el primer libro de Asatrú en Español, aparte hemos publicado varios librillos para nuestros miembros y simpatizantes. Colaboramos en conferencias y debates como los de el día del paganismo o próximamente en un programa de radio con otros grupos paganos.

Creo que nuestro trabajo avanza y es fuerte, en Alfrothul, llevamos años trabajando duro para poder ofrecer respuestas espirituales a nuestro Folk, y creo que estamos alcanzando el punto de madurez necesario para plantearnos nuevos retos.

Hail Alfrothul 

Nuestros espacios:

https://alfrothul.wordpress.com/

https://davidwolfheart.com

DSC_0049

 

Copyright © Alfrothul

 

Anuncios

Acerca de David Wolfheart

Soy un seguidor de la religión Asatrú desde hace varios años. Fundador, presidente y Goði (sacerdote) de la entidad religiosa reconocida por el estado Alfrothul Asatrú Folkish. Este es un grupo Asatrú de tierras catalanas, en el cual se practican ceremonias y ritos. Llevo varios años trabajando y escribiendo en webs, artículos y otros muchos trabajos relacionados con Asatrú. Anteriormente fundé la Asociación Cultural “Antigua Tradición Nórdica Alfrothul”, y soy miembro en Europa de la Asatrú Folk Assembly, para la que trabajo y represento desde hace varios años, en el sur de Europa. Este año he publicado el libro Asatrú - La llamada de los dioses del norte, este es el primer libro para la practica de Asatrú, una guía de blots y rituales Asatrú. Este es mi blog de Asatrú – Reflexiones de una religión nativa europea en el mundo moderno, para dar a conocer está religión y tradición a todo aquel que desee acercarse, y tenga curiosidad por esta fascinante religión nativa europea. Asatru en estos tiempos de cambios, está aumentando. Los propios pueblos de ascendencia europea, oyen la llamada de los dioses del norte y están despertando para ocupar su destino. Llegan días maravillosos, en los que volvemos a conectar con nuestras raíces y con lo que somos.

Publicado el junio 8, 2015 en Blog, Entrevista a David Wolfheart, Noticias y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: