El rito funerario en Asatru Por David Wolfheart

Rito funerario Por David Wolfheart

Hay varios tipos de ritos funerarios y de como hacerlos para los seguidores de la fe Asatrú, aunque desgraciadamente es complicado realizarlos como nos gustaría. Esto es debido al negocio en que se han convertido estos ritos funerarios y al poder de la mayoría de seguidores de la fe cristiana en estos países.

Cualquier Asatrú debería poner en su testamento como quiere su funeral, ya sea incinerado o enterrado, y esto debería ser respetado por sus familiares, aunque muchos de ellos tengan creencias cristianas.

En Odense, en colaboración con el municipio y por iniciativa del grupo Forn Siðr, se establece el primer cementerio pagano de nuestros tiempos, y es un enorme paso adelante en un servicio al que todos los seguidores de la fe Asatrú deberíamos tener derecho en todas partes. Este fue inaugurado en 2008 y ya han tenido lugar varios entierros.

Antiguamente, una costumbre corriente podía ser un simple entierro que se acababa tapando con un montón de piedras. Los entierros mas corrientes en la era vikinga eran las piras funerarias o la cremación. En los entierros se solía enterrar al difunto con sus pertenencias mas queridas y se le vestía con sus mejores ropas.

En la saga de los Ynglingos, Odín, introduce la costumbre de quemar a los muertos. Esta es la opción mas común entre los seguidores de la fe Asatrú, aunque también es posible que se de la opción del entierro. En este último caso, se tendrá que omitir en el rito funerario la dispersión de las cenizas, muy cotidiano entre nosotros. En éste se une al difunto con la tierra y el mar, y se reúne con Odín y con los dioses.

Podría citar muchas maneras en las que se enterraba o incineraba en el pasado a nuestros ancestros, aunque esto seria extenderme mucho en temas históricos o arqueológicos, de los cuales podéis buscar información en muchas webs libros, en los que encontrareis información al respecto. Mi propósito aquí es más informar de la práctica de estos ritos en la actualidad. De lo contrario debería extenderme mucho, ya que hay muchas y distintas costumbres de entierro a lo largo de la historia. Aquí expongo lo más apropiado para los seguidores la fe Asatrú en la actualidad, y luego ellos pueden escoger detalles de esos funerales antiguos para su funeral, si lo desean.

En la actualidad es muy difícil enterrar al difunto en una tumba en forma de barco. Si esto no es posible, puede colocarse un carro vánico quemado con el muerto.

Algo apropiado sería que los amigos y familiares pudieran entregar sus regalos para el difunto, ya sea para que éste sea enterrado o bien incinerado con ellos. Vestirle con ropas tradicionales es una opción muy común.

En en funeral hay un recordatorio del difunto, y al despedirlo se le pide a Odín y a los dioses que lo acojan en su morada. Se le honra en el rito, y se le dedican palabras y poesías para despedirlo en su marcha. Tras esto se pueden esparcir sus cenizas en la tierra donde vivió, en caso de que no haya sido enterrado.

Asatrú Conectando con nuestras raíces
y nuestro camino nativo…

Copyright © Alfrothul Asatrú Folkish

alf.jpg2

Anuncios

Acerca de David Wolfheart

Soy un seguidor de la religión Asatrú desde hace varios años. Fundador, presidente y Goði (sacerdote) de la entidad religiosa reconocida por el estado Alfrothul Asatrú Folkish. Este es un grupo Asatrú de tierras catalanas, en el cual se practican ceremonias y ritos. Llevo varios años trabajando y escribiendo en webs, artículos y otros muchos trabajos relacionados con Asatrú. Anteriormente fundé la Asociación Cultural “Antigua Tradición Nórdica Alfrothul”, y soy miembro en Europa de la Asatrú Folk Assembly, para la que trabajo y represento desde hace varios años, en el sur de Europa. Este año he publicado el libro Asatrú - La llamada de los dioses del norte, este es el primer libro para la practica de Asatrú, una guía de blots y rituales Asatrú. Este es mi blog de Asatrú – Reflexiones de una religión nativa europea en el mundo moderno, para dar a conocer está religión y tradición a todo aquel que desee acercarse, y tenga curiosidad por esta fascinante religión nativa europea. Asatru en estos tiempos de cambios, está aumentando. Los propios pueblos de ascendencia europea, oyen la llamada de los dioses del norte y están despertando para ocupar su destino. Llegan días maravillosos, en los que volvemos a conectar con nuestras raíces y con lo que somos.

Publicado el octubre 24, 2014 en David Wolfheart Opina, Rito funerario Por David Wolfheart, Rituales y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: