Vikingos en Asturias: La leyenda de Cudillero

Vikingos en Asturias: La leyenda de Cudillero por vanessavalkyria

El pueblo marinero de Cudillero tiene una preciosa leyenda que siempre me contaba mi padre, que es de Cudillero (no del pueblo marinero, sino de las montañas del concejo, de las brañas vaqueiras, pueblos transumantes seminómadas cuya tradición oral es impresionante)
Resulta que durante la Alta Edad Media, en aquella época en la que los Normandos (algunas crónicas los sitúan vikingos afincados ya en Normandía y otras daneses de paseo navegando en cabotaje) asolaban las costas norteñas de España, atacaron varias veces a 
Asturias. Por suerte (o por desgracia) Alfonso III intentó hacerles frente, fortificando Oviedo y Gijón (incluyendo aquí el uso del Castillo de San Martín para vigilar la ría y la entrada de los “normandos” de cara a las incursiones danesas)

Pues bien, en 844 los normandos entraron en Gijón e hicieron de las suyas. Aunque las crónicas (las cuales adoro *_*) no narran más que un par de paseos y la llegada de los vikingos a Gijón, siemrpe se ha mantenido que el asunto fue más de lo que se intentó ver. De hecho, es normal que apenas se nombraran, ya que daría una mala imagen al reinado de Alfonso y evidentemente le haría quedar mal.
En 
Asturias hay muchas leyendas y algunos vestigios que si apuntan a que los vikingos hicieron algo más que tomarse 3 sidras en Cimadevilla (Gijón).
Una de estas leyendas es la que relaciona a Cudillero y su concejo con los vikingos:
La historia cuenta que estos, los vikingos, se asentaron en este pueblo porque sus formas, situación y escarpado relieve les permitía esconderse de sus adversarios a la vez que sorprenderles por mar y arrebatarles todos sus tesoros. Cuentan que fue en Cudillero en el único pueblo de España donde los vikingos no vieron a los habitantes como enemigos y que por eso no se marcharon, sino todo lo contrario, rehicieron sus vidas en este pueblo, de ahí que en la actualidad haya muchos habitantes que poseen las características físicas de los vikingos (ojos claros, pelo rubio, piel sonrosada, fuerza corporal…) así como su rudeza, valentía y conocimientos del mar. Además, en Cudillero se habla el pixueto, un dialecto con marcadas influencias germánicas (cuando el asturiano o bable es hijo de las lenguas latinas) del que nadie sabe su origen pero que tiene similitudes con dialectos germánicos.

Imaginaos a una pequeña aldea de casas construidas de madera, paja, alguna tégula que otra y construidas unas sobre otras, trepando por la ladera de la montaña, en un anfiteatro natural. Imaginaos, las gaviotas graznando entre la niebla en una fría mañana de marzo. cuatro o cinco barcas de madera atracadas en los embarcaderos rudimentarios que más parecen desplomarse en el agua que tenerse en pie.
Imaginaos una nave vikinga, un pequeño snekkja o un knörr (mejor el último por su reducido tamaño teniendo en cuenta los ríos asturianos) con una docena de hombres del norte y de sus caballos. Imaginaos que estos llegan a la orilla de un pueblo que parece desierto a esas horas de la mañana. Imaginaos sus caras cuando contemplan que, hayándose tan cerca del Mare Tenebrarum, han encontrado un lugar tan semejante a su aldea… imaginaos sus sonrisas bajo esos bigotes y esas barbas.

Copyright Alfrothul Association

Anuncios

Acerca de David Wolfheart

Soy un seguidor de la religión Asatrú desde hace varios años. Fundador, presidente y Goði (sacerdote) de la entidad religiosa reconocida por el estado Alfrothul Asatrú Folkish. Este es un grupo Asatrú de tierras catalanas, en el cual se practican ceremonias y ritos. Llevo varios años trabajando y escribiendo en webs, artículos y otros muchos trabajos relacionados con Asatrú. Anteriormente fundé la Asociación Cultural “Antigua Tradición Nórdica Alfrothul”, y soy miembro en Europa de la Asatrú Folk Assembly, para la que trabajo y represento desde hace varios años, en el sur de Europa. Este año he publicado el libro Asatrú - La llamada de los dioses del norte, este es el primer libro para la practica de Asatrú, una guía de blots y rituales Asatrú. Este es mi blog de Asatrú – Reflexiones de una religión nativa europea en el mundo moderno, para dar a conocer está religión y tradición a todo aquel que desee acercarse, y tenga curiosidad por esta fascinante religión nativa europea. Asatru en estos tiempos de cambios, está aumentando. Los propios pueblos de ascendencia europea, oyen la llamada de los dioses del norte y están despertando para ocupar su destino. Llegan días maravillosos, en los que volvemos a conectar con nuestras raíces y con lo que somos.

Publicado el octubre 22, 2014 en Articulos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: