¿Que es Asatrú? Mis experiencias Por Jaume Kaerog

¿Que es Asatrú? Mis experiencias Por Jaume Kaerog

Asatrú, es la tradición que cultiva la esencia de las creencias de los pueblos del norte. Pero más allá de eso, es una expresión de los valores que de forma cotidiana intentamos aplicar.

Es una fe nativa,  lo es porque nace de la ancestralidad europea. Es europea, porque aunque sea una espiritualidad nórdica, todas las creencias anteriores al cristianismo tienen una esencia y pasado común. Eso, tampoco significa que se deban mezclar porque cada fe es la experiencia, la historia, y vida propia de un pueblo. Pero para mi Europa es un pueblo de pueblos, y comparte ese folk común.

No hay dogmas, solo valores trasmitidos en sagas y mitos. Esos valores generalmente, son aceptados por las diferentes visiones asatruar. Eso no quita, que para cada kindred o persona, puedan haber más o ligeramente diferencias. Por lo general, todo depende de la experiencia de cada persona o grupo, algo que creo que es bueno en Asatrú, es precisamente esta diversidad sin ser algo céntrico. Aún habiendo estas diferencias, la esencia es la misma, las mismas raíces, los mismos dioses. Eso no quita, que también haya quienes lo utilicen de una forma incoherente, o se pueda cuestionar que entienden por esos valores, pero ese es un tema que tanto tiempo llevo viendo y que no trataré aquí, prefiero guardar mis energías para algo más productivo.

Es una fe politeista, ya que contempla una diversidad de dioses, donde las “familias” principales son los Aesir y los Vanir. En lo personal, para mi, más allá de lo divino lo que me importa más en Asatrú son esos valores que transmite, y la ancestralidad. La relación entre practicante y lo divino es algo personal. Cada persona puede tener una visión diferente de lo que entiende por esa concepción divina, por lo que puede que cada uno tenga más cerca por sus propios motivos un dios mas que otro. O lo tenga en diferentes etapas de su vida por determinadas circunstancias, o ya dependiendo de la celebración que estacionalmente toque.

Las celebraciones principales son las de los solsticios y los equinoccios, son las que marcan el paso de las estaciones. A partir de ahí, pueden haber otras celebraciones menores, todo depende del kindred en cuestión o, si por algún motivo en especial, alguien siente oportuno alguna ceremonia por algún dios en concreto. La importancia de estas celebraciones, está vinculada en la misma importancia que tienen los ciclos de la naturaleza en Asatrú. Es la forma de ser conscientes de que estamos vinculados a ella, y de esa manera a todos los seres que la habitan.

Principalmente, en una celebración lo más básico es el symbel. Es una forma de compartir un cuerno de bebida con los dioses y con los que participan en la ceremonia. Quien tiene el cuerno en la mano, puede decir las palabras que crea oportunas o simplemente pensarlas. Lo más normal y característico es que se hagan tres. Esto no significa que no se puedan hacer más, pero principalmente, un symbel va dirigido a los dioses que tienen, por decirlo de algún modo, protagonismo en esa celebración. Un segundo, para los seres de la naturaleza o del hogar dependiendo de donde se realice la ceremonia, y un tercero y no menos importante symbel, a los antepasados. A partir de ahí, pueden haber ofrendas o cualquier cosa, dentro de una coherencia claro, que se crea que pueda enriquecer la celebración en cuestión.

Copyright Alfrothul Association

Anuncios

Acerca de David Wolfheart

Soy un seguidor de la religión Asatrú desde hace varios años. Fundador, presidente y Goði (sacerdote) de la entidad religiosa reconocida por el estado Alfrothul Asatrú Folkish. Este es un grupo Asatrú de tierras catalanas, en el cual se practican ceremonias y ritos. Llevo varios años trabajando y escribiendo en webs, artículos y otros muchos trabajos relacionados con Asatrú. Anteriormente fundé la Asociación Cultural “Antigua Tradición Nórdica Alfrothul”, y soy miembro en Europa de la Asatrú Folk Assembly, para la que trabajo y represento desde hace varios años, en el sur de Europa. Este año he publicado el libro Asatrú - La llamada de los dioses del norte, este es el primer libro para la practica de Asatrú, una guía de blots y rituales Asatrú. Este es mi blog de Asatrú – Reflexiones de una religión nativa europea en el mundo moderno, para dar a conocer está religión y tradición a todo aquel que desee acercarse, y tenga curiosidad por esta fascinante religión nativa europea. Asatru en estos tiempos de cambios, está aumentando. Los propios pueblos de ascendencia europea, oyen la llamada de los dioses del norte y están despertando para ocupar su destino. Llegan días maravillosos, en los que volvemos a conectar con nuestras raíces y con lo que somos.

Publicado el octubre 22, 2014 en Asatrú: Articulos de opinión, Blog y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: