Nuestros dioses

Nuestros dioses 

Odín:

Odín, también conocido como “el padre de todo”, estuvo envuelto en la creación del universo y la humanidad. Tiene animales sagrados como sus dos cuervos Hugin y Mugin (pensamiento y memoria), dos lobos llamados Geri y Freki y su famoso caballo Sleipnir, de ocho patas.

Para obtener la sabiduría de las runas, en el manantial de Mimir, sacrificó un ojo a fin de conseguirla, demostrándonos que para alcanzar la sabiduría es necesario un gran sacrificio, y que nada es gratuito. También le ha brindado a la humanidad las runas. Odín es misterioso, gran conocedor de la magia y de los secretos de todos los dioses y diosas, además de los hombres.

Thor:

Thor es hijo de Odín. Es el Dios del Trueno, conocido por su gran fuerza y por su arma arrojadiza, el martillo Mjolnir, el cual ha sido uno de los símbolos mas populares entre los paganos nórdicos. Thor es protector de la humanidad y de las personas laboriosas, según nos cuenta el Canto de Hárbardr (poema de la Edda poética). En su palacio Bilskirnir, en Asgard, acogía a los que habían llevado una vida valerosa y digna trabajando la tierra.

Sus animales son dos machos cabríos que pueden ser sacrificados para dar alimento, pero si sus huesos son envueltos en su propia piel, al día siguiente viven de nuevo. Thor lucha contra los Jotuns, y es el que nos protege de las adversidades de la Naturaleza.

Balder:

Balder es hijo de Odín y Frigga. Es su hijo predilecto y destaca por su sabiduría. También es conocido por su elocuencia, amigabilidad y belleza, y tiene gran renombre como gran vencedor en el campo de batalla. Es un dios honrado y confiado, y se dice que todas las cosas buenas ocurren cuando él está presente. Hasta que llegó el día en que una traición de Loki le llevó a la muerte. Balder regresará del Hel en Yule (solsticio de invierno) pero debe irse en middsummar (solsticio de verano), al reino de los muertos, por culpa de Loki.

Tyr:

Tyr es un Dios de los más destacados, sobre todo por lo que representa en la ley, el orden y la justicia. Cabe destacar que durante un tiempo, en Germania, estuvo en el trono de Odín.

Tyr, para proteger a Asgard del lobo Fenrir, sacrificó voluntariamente su mano, lo cual demuestra, con un acto de este valor, la confianza, y el sacrificio por los demás cuando uno cree en la justicia. Es un dios muy respetado y venerado, solicitado en juicios y asambleas, pues su buen juicio prevalece sobre las palabras necias.

Heimdall:

Heimdall entre otras muchas cosas es guardián de Asgard. Él vigila su entrada, el puente Bifrost. Su aguda visión y oído son sus buenas cualidades para vigilar y escuchar el peligro. Cuando se desate el Ragnarök, él será el encargado de hacer sonar su cuerno, Gjallarhorn.

Es dios de los hombres, ya que siempre está predispuesto para proteger a los que ama. Aunque quizá poco se ha escrito sobre él y su papel en Asgard, es uno de los mas importantes ya que luchará activamente en el Ragnarök.

Aegir

Aegir es el dios del mar. Se dice que pudo pertenecer a una generación de dioses más antigua que la de los Æsir y los Vanir, aunque no hay mucho escrito sobre su origen. Podemos verlo en algunas representaciones como un anciano de pelo blanco y dedos como garras. Como dios del mar, era venerado, y a la vez temido, por los marineros. Se le conocía por sus fiestas bajo el mar y sus cualidades como cervecero. Y se creía que Aegir podría emerger en cualquier momento y llevarse los barcos y a sus hombres a su palacio en el fondo de los mares.

Bragi

Bragi es el primer creador de la poesía, esposo de Idunn y conocido por su excepcional barba. Es dios de la poesía y la elocuencia, al que se suele invocar para obtener inspiración poética. Hay que pensar que se le atribuye la creación de los Kenning y la poesía escáldica, y que ésta es una parte muy importante de la tradición nórdica, por lo que Bragi es uno de los dioses mas queridos y simbólicos.

Forseti

Podemos decir que Forseti, sentado como juez entre Dioses y Diosas, en lo que se refiere a asuntos de justicia es un dios justo e imparcial . Es hijo de Balder y Nanna. Forseti presidía las disputas resolviéndolas mediante la mediación.

NJörð

NJörð, dios del mar y los vientos, es el padre de Freyr y Freya y el líder de los Vanir. Su mujer era Skaði, con la cual se casó, casi por confusión, cuando ella tuvo, entre todos los ases, que escoger uno como esposo. A Skaði le gustaba vivir en las heladas montañas y NJörð estaba acostumbrado a vivir en el mar, lo cual llevó a que su matrimonio fuera complicado. Eventualmente decidieron vivir separados. Es un Dios Vanir que vive en su palacio costero y era invocado para obtener buenos vientos al navegar cerca de la costa. También era invocado por agricultores de zonas cercanas a las costas para recibir buenas cosechas.

Freyr

Freyr pertenece a la estirpe de los Vanir y es hijo NJörð. Es uno de los dioses más hermosos. Su casa es Alfheim (Hogar de los elfos).

 Gobierna las lluvias y la luz solar y de ahí su influencia en las cosechas. Tiene un carro tirado por Gullinbursti, un jabalí forjado en oro y un regalo de los enanos Brokk y Eitri. Su mujer es Gerð, a la que conoció en el reino de los gigantes y pudo casarse con ella gracias a su sirviente y mensajero Skirnir, a quien, en agradecimiento, le regaló su espada. Esto hace que en el Ragnarök Freyr sea el primero en morir al combatir sin armas. El gigante de fuego Surt le da muerte.

Vali

Vali, hijo de Odín, es el Dios de la venganza y la retribución. Buscó la venganza por la muerte de su hermano Balder a manos de Höðr, a quien quemó en la hoguera. En tiempos pasados se le dedicaba el mes de Febrero, y se le conocía por su precisión con el arco, por tener mucho coraje, y como dador de vida y luz.

Loki

Loki es el dios “problemático” que siempre está metido en líos, y que usa su astucia según sus intereses. Loki es hermano de sangre de Odín. Los Dioses y Diosas lo toleraron hasta que causó la muerte de Balder. Por eso fue atado, y gotas de veneno caen sobre su cara a modo de castigo. Como padre de Fenrir y de la serpiente Jörmundgander, Loki los lidera hacia Asgard junto a la hueste de muertos, para luchar en el Ragnarök contra los dioses. A Loki se le atribuye ser la causa de los desastres naturales, por lo que podríamos decir que es un dios imprescindible para los ciclos de creación/destrucción.

Nuestras diosas

Frigga

Frigga es la esposa de Odín, al que dió los hijos Balder y Thor. Tiene un palacio propio en Asgard llamado Fensalir. Conocida como la “madre de todo” es la diosa de la fertilidad, la maternidad y el matrimonio, teniendo influencia sobre la salud y el hogar. También se dice que conoce el destino de las personas, aunque nunca lo revela, y que es también una buscadora del conocimiento y la sabiduría..Tiene como mensajera a Gna, que viaja por el cielo en el caballo Hofvarpnir, que también puede cabalgar sobre el agua..

Freya

Freya es la hermana de Freyr, reina de Vanaheim, y su salón es Sessrúmnir, que está situado en Fólkvangr. Representa la belleza y fuerza femeninas. Es muy poderosa y Diosa del amor, la belleza, la fertilidad, y la magia. Siendo una diosa Vanir, les enseñó su magia única y poderosa a los dioses Æsir.

 Se dice que tiene predilección por los elfos y la primavera. Se casó con un dios que desapareció llamado Óðr. Al llorar por su desaparición, sus lágrimas se convirtieron en oro. Tiene una capa hecha con plumas de ave con el que su portador puede convertirse en halcón. También tiene un carruaje tirado por dos gatos.

Idunn

Idunn es la esposa de Bragi. Es diosa de la eterna juventud, y ella puede ser también invocada para bendiciones de salud y cosechas. Hay que saber que si hay una diosa importante entre los Æsir y los Vanir es Idunn, ya que guarda las manzanas de la vida eterna. Los dioses, al sentir que se acerca su envejecimiento, prueban un trozo de ellas y la juventud vuelve a ellos.

Hel

La diosa o giganta Hela o Hel es la diosa del inframundo y de la muerte. Es hija de Loki y de la giganta hechicera Angrboda. Su morada se llama Helheim, y es donde van los hombres que no han destacado en la vida ni han hecho nada honorable. También los que han muerto en cobardía. La mitad derecha de su cuerpo es hermosa, pero la mitad izquierda es igual a la de un cadáver putrefacto.

Sif

Sif es la esposa de Thor. Es conocida por su bello cabello dorado, del que se cuenta que Loki, al cortarlo, provoca la ira de Thor. Loki convence a los enanos para que forjen una melena de oro para ella.

Sif es Diosa de las cosechas y, como tal, se le puede pedir abundancia.

Ran

Ran es esposa de Aegir, y juntos dominan los mares. Ella es conocida como la diosa temperamental y traicionera del mar. Y es llamada “Diosa de los Ahogados”, ya que arrastra a los marineros hacia su reino. Pero hay que decir que allí los trata bien y les brinda un gran festín.

Eir

Eir (“Ayuda” o “Piedad”) es la Diosa de la curación. Experta en las hierbas y la magia, y capaz de la resurrección. Se la puede relacionar con los Vanir, al conocer las propiedades curativas de hierbas y plantas. Eir nos brinda ayuda en casos de enfermedad.

Sunna

Sunna es la Diosa del Sol y su hermano Máni es la Luna. Es conocida por sus bendiciones de vida. En su carro porta un escudo que nos protege del excesivo calor, y lo conduce a través de los cielos, perseguida por lobos que pretenden devorarla.

Nanna

Nanna es esposa de Balder y madre de Forseti. Renombrada como dadora de regalos, vivía en Breiðablik, el cual tenía su techo de oro y columnas de plata. Nanna es el símbolo del coraje femenino, y por pena se arrojó a la pira junto a su marido cuando murió.

Ostara

Ostara es la diosa de la primavera, del amanecer, del renacimiento, y

también una diosa de la luz. Suele ir vestida de blanco y nos trae la

primavera, la renovada fertilidad de la tierra, y también la luz del sol. Como ya es conocido, los símbolos asociados a ella son los conejos y los huevos.

Nerthus

Nerthus es la Diosa Vanir, también conocida como la “Madre Tierra”. Su símbolo es el jabalí. Nerthus era una divinidad muy popular en muchas tribus germánicas y en su festividad, que se realizaba en primavera, se hacía una procesión con un carro. Sus colores son los representativos de la tierra: negro, marrón y verde. Suele estar deambulando en los reinos ocultos debajo de la superficie.

Copyright Alfrothul Association

Anuncios

Acerca de David Wolfheart

Soy un seguidor de la religión Asatrú desde hace varios años. Fundador, presidente y Goði (sacerdote) de la entidad religiosa reconocida por el estado Alfrothul Asatrú Folkish. Este es un grupo Asatrú de tierras catalanas, en el cual se practican ceremonias y ritos. Llevo varios años trabajando y escribiendo en webs, artículos y otros muchos trabajos relacionados con Asatrú. Anteriormente fundé la Asociación Cultural “Antigua Tradición Nórdica Alfrothul”, y soy miembro en Europa de la Asatrú Folk Assembly, para la que trabajo y represento desde hace varios años, en el sur de Europa. Este año he publicado el libro Asatrú - La llamada de los dioses del norte, este es el primer libro para la practica de Asatrú, una guía de blots y rituales Asatrú. Este es mi blog de Asatrú – Reflexiones de una religión nativa europea en el mundo moderno, para dar a conocer está religión y tradición a todo aquel que desee acercarse, y tenga curiosidad por esta fascinante religión nativa europea. Asatru en estos tiempos de cambios, está aumentando. Los propios pueblos de ascendencia europea, oyen la llamada de los dioses del norte y están despertando para ocupar su destino. Llegan días maravillosos, en los que volvemos a conectar con nuestras raíces y con lo que somos.

Publicado el octubre 22, 2014 en Nuestros Dioses. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: