Lealtad, suerte colectiva y tribus por Mark Stinson

Lealtad, suerte colectiva y tribus por Mark Stinson

Este articulo es de Mark Stinson  miembro de Jotun´s Bane, creador de la web www.heathengods.com Nos ha cedido este articulo personalmente con toda libertad. Muchas gracias. Thank´s Mr Stinson.

Traducción Articulo Mark Stinson po Alfrothul:

Hay libros enteros sobre dinámicas de grupo, cómo estructurar un grupo, una toma de decisión, etc. Pero, quise tratar un estilo determinado de la toma de decisión y de la dirección en un contexto pagano.

LEALTAD, SUERTE COLECTIVA, Y TRIBUS
Hemos discutido en el pasado, cuánto puede lograr un pagano determinado, si está dispuesto a permanecer enfocado, a trabajar duro, y a hacer que sucedan las cosas. Un pagano puede empezar la formación de un kindred. Un pagano puede crear una comunidad pagana. Dar una clase sobre Asatru. Escribir libros. Fijar un ejemplo. Formar al mundo, esencialmente.
Y ése es apenas un pagano determinado.
Si tienes dos paganos, que se aprecien, que confíen el uno en el otro, y estén totalmente dispuestos a trabajar juntos y mostrar lealtad absoluta el uno al otro, esto se convierte en algo más que la suma de sus dos partes de la ecuación. Dos paganos que quieren hacer frente a cualquier cosa juntos, pueden lograr casi cualquier cosa. Se conducen adelante. Se inspiran. Se ofrecen la ayuda en todas las cosas, y multiplica el efecto de ellas e imponen su voluntad ante el mundo.
Dos paganos leales mezclan y comparten Wyrd. Comienzan a construir Orlog colectivo… y suerte colectiva. Y mejora lo que puede lograr junto… e incluso individualmente en sus propias vidas.
Imagínense la potencia del tener tres paganos… cuatro paganos… ocho paganos .Combinando y multiplicando su suerte, con el trabajo combinado y el apoyo en todas las cosas. Queriendo inspirarse juntos, trabajar juntos, y trabajar hacia una meta o metas colectivas. Imagínense lo que puede lograr esa clase de grupo.
Esta es la razón por la cual el Kindred de Jotun´s Bane cree que los kindreds y las 
tribus locales son el futuro del paganismo.
No “clubs” de paganos, reuniones en sótanos una vez al mes, donde la gente no sabe nunca realmente la lealtad o los enlaces completos los unos con los otros.
No foros de Internet, donde la gente se conoce como “pixeles en una pantalla,” y discuten constantemente sobre los pequeños detalles y nunca se conocen de verdad .
No las organizaciones nacionales, donde la gente paga $25 por año por un carnet de socio, y allí son solamente reuniones ocasionales donde solo asisten un pequeño porcentaje de los miembros. Tienen su lugar, y su valor, pero no son el futuro del paganismo.
El futuro del paganismo recae en el éxito de pequeñas 
tribus unidas por vínculos y juramentos y de las familias elegidas por la comunidad…, donde los intereses de la familia y de la comunidad vienen antes de todo.

TOMA DE DECISIÓN DENTRO DE UNA TRIBU
Hay varias formas de tomar una decisión dentro de un grupo, o en nuestro caso una tribu:

OPCIÓN 1 – Un grupo podría tener uno o dos miembros fuertes que toman la mayor parte de las decisiones, y entonces el resto de la tribu sigue la línea de conducta establecida por uno o dos miembros asertivos. Esta forma de toma de decisión tiene su fuerza. Puede ser enfocarse bastante bien, de forma ordenada, y la toma de decisión es normalmente muy rápida. Después de todo, no hay mucha discusión necesaria en esta forma de toma de decisión. Uno o dos personas toman una decisión, se lo hacen saber al resto del grupo, y se hace la toma de decisión.
Pero hay grandes defectos en esta forma de toma de decisión. Puesto que hay muy poca discusión o entrada de información, no se tiene en cuenta el conocimiento, las ideas, y la inteligencia de todos los miembros del grupo. El problema más grande con esta forma de toma de decisión, es que éstos que no están dentro de la toma de decisión no tienen ninguna inversión en las decisiones que son tomadas. Pueden o no pueden convenir con esas decisiones. Esto lleva a los miembros del grupo que no participan en esta toma de decisión a liderar una rebelión o el descontento dentro del grupo. Esto, disminuye el impacto de tener un grupo de paganos que trabajan juntos hacia algo en lo que todos están de acuerdo.

OPCIÓN 2 – Otra forma de toma de decisión, es el compromiso y el gobierno de la mayoría. Esencialmente, esta forma de toma de decisión implica la discusión de las decisiones que se harán, y cuando hay desacuerdos, se les da a los miembros la oportunidad de alcanzar una posición de compromiso que una mayoría acepte. Esta forma de toma de decisión, por lo menos implica a cada miembro del grupo en las discusiones de las decisiones que se harán. No es tan rápida como la opción #1. Y, por lo menos esta forma de toma de decisión da lugar a una línea de conducta que una mayoría del grupo acepte.
Pero hay defectos aquí también. Ocasionalmente, para construir la ayuda de la mayoría para una decisión, el compromiso se utiliza como herramienta. Si hay 3 posiciones de la minoría, 2 de esas posiciones pueden ensamblar sus ideas para imponer a una mayoría sobre la minoría restante. Esto puede llevar a una decisión, donde literalmente NADIE apoye al grupo completamente. Y uno de los defectos principales con esta forma de toma de decisión, es el hecho de que hay casi siempre una minoría de la gente en el grupo que termina por tener poco o nada de acceso a la información en el curso de la acción decidida. Esto puede también llevar a la rebelión o al descontento dentro del grupo. Y esta opción puede también disminuir el impacto del tener un grupo de paganos que trabajan juntos hacia algo en lo que todos están de acuerdo.

 

OPCIÓN 3 – Una tercera forma de toma de decisión, y una que el Kindred Jotun´s Bane sigue, es la toma de decisión por consenso. Esencialmente, antes de que una decisión se tome en una cuestión importante, cada uno en el grupo debe utilizar esa decisión. Cada miembro del grupo.
Esto puede tardar tiempo. Puede tomar mucha paciencia y discusiones largas. Pero la ventaja de esta forma de toma de decisión, es que una vez que se ha tomado una decisión… cada miembro del grupo ha tenido acceso a la información en la decisión, y cada miembro del grupo utiliza la línea de conducta que se ha decidido. Además, las decisiones son naturalmente mejores… porque incluyen la visión, las ideas, el conocimiento, y la inteligencia de todos los miembros del grupo. El acto del consenso dentro de un grupo, fuerza a cada uno a examinar y a probar sus propias ideas… y a reconsiderarlas a la luz de lo que están trayendo otros miembros del grupo al vector.
Ésta es una forma increíblemente fuerte de toma de decisión, y utiliza completamente el impacto del tener un grupo de paganos que trabajan junto hacia algo en lo que todos están de acuerdo.

 

LIDERAZGO POR CONSENSO
Hay diversas clases de lideres, y hay muchas herramientas que un líder puede utilizar para ejercitar su dirección. Pero creo que los mejores líderes lideran por consenso. Un líder acertado es constructivo entre los suyos. Un líder podría dictar decisiones (la opción #1), tiene todos los defectos mencionados bajo esta forma de toma de decisión. Un líder podría empujar para el compromiso y construir mayorías (la opción #2), tiene todos los defectos mencionados bajo esta forma de toma de decisión. Pero si un líder conoce a su grupo bien, puede escucharlos, y les ayuda para combinar sus ideas, conocimiento, e inteligencia colectivos en un consenso que todos dentro del grupo puedan utilizar… entonces ese líder tendrá un grupo muy acertado.
Algunos ven la dirección como ejercicio de “potencia,” o como una manera de mandar a otros en sus propias empresas. Pero esto no llevara muy lejos a este líder y su grupo. Y en un cierto momento, es probable que tenga que hacer frente al descontento y a la rebelión entre partes de este grupo. Pero la dirección por comando y con el uso de la “potencia” debe ser reservada para épocas de extrema necesidad, cuando una decisión se necesita inmediatamente. Hay un lugar y un rato para esta clase de ejercicio de la “potencia” para un líder, pero incluso en esos casos… el líder debe saber ejercer su papel en el grupo para tomar una decisión que asegure los intereses de su grupo, y que será utilizada por su gente.
En un cierto plazo, el lazo entre un líder y su gente se convierte en un lazo de confianza mutua. El líder sabe el consenso del grupo, sin, incluso, la necesidad de consultar con ellos. Esto ocurre especialmente para las decisiones de menor importancia cotidianas del grupo…… o las decisiones que son similares a las decisiones el grupo que se han hecho en el pasado.
Pero en ediciones importantes… unas con un impacto duradero en la dirección del grupo, los recursos del grupo, o la línea que qué el grupo trabajará en el futuro… logradas en un consenso son la forma más fuerte de dirección.
Una vez más algunos pueden ver la dirección por consenso como muestra de la debilidad, o una carencia de la dirección. Pero los que sienten esta manera, entienden que no hay absolutamente carencia de la dirección en este modelo. Si las decisiones necesitan ser tomadas sobre el terreno, el líder tomará esas decisiones… y las hará bien. Pero siempre que sea posible, un buen líder-por-consenso anticipara problemas y decisiones próximas, y lograra consenso en estos problemas y decisiones antes de que se conviertan en “decisiones de emergencia”. La dirección por consenso, también refleja el lazo recíproco entre un líder y su gente. Un líder sin la gente, no es un líder. Y una gente sin un líder, puede lograr muy poco. Son ambas partes importantes de cualquier grupo acertado.SAGA DE EGIL
Leí recientemente la saga de Egil, y el número veces que grandes lideres se dirigen a sus hombres hasta llegar a un consenso para tomar grandes decisiones. Antes de incursiones, antes de apoyar alguien en una guerra, etc.… los líderes dentro de la saga de Egil se dirigen a sus hombres, proponiendo una línea de conducta, explicando las dificultades, las recompensas prometedoras, y después moviéndose adelante con el consenso de sus hombres.
La idea de la dirección por consenso, no es una método new-age de la dirección. Cuando el consenso es posible, es una forma histórica de dirección que funciona. Y en la saga de Egil, es de uso frecuente cuando un líder quiere tomar una decisión con sus hombres en una incursión o una misión que puede ser que no esperaran normalmente realizarla. Logrando ese consenso, el líder pagano puede lograr cosas extraordinarias… con el apoyo total de sus hombres.

PENSAMIENTO EN UNA MANERA TRIBAL
Pienso que todavía tenemos mucho que aprender y descubrir alrededor de la existencia como tribu. Estamos trabajando difícilmente en esto, y tendremos mucho a decir sobre esto en el futuro.
Suficiente para decir, que un grupo de individuos flojos, con sus propios intereses egoístas en mente, tendrá dificultad el trabajar dentro de un modelo de consenso de la toma de decisión o de la dirección. Cuando los egos gobiernan, y la gente está mirando hacia fuera para sí mismos, en lugar de hacia la tribu… este grupo no puede ver el valor que alcanza el consenso. Quieren “ganar el argumento,” en lugar de encontrar algo que una realmente al grupo hacia una decisión..
Si debemos construir 
tribus acertadas, y disfrutar de la potencia increíble del Orlog colectivo y la suerte combinada, necesitamos volver a descubrir nuestras maneras tribales… y ponerlas para trabajar en nuestro mundo moderno.

Mark

Mark Ludwig Stinson Temple of Our Heathen Gods Jotun’s Bane Kindred

 Copyright Alfrothul Association

Anuncios

Acerca de David Wolfheart

Soy un seguidor de la religión Asatrú desde hace varios años. Fundador, presidente y Goði (sacerdote) de la entidad religiosa reconocida por el estado Alfrothul Asatrú Folkish. Este es un grupo Asatrú de tierras catalanas, en el cual se practican ceremonias y ritos. Llevo varios años trabajando y escribiendo en webs, artículos y otros muchos trabajos relacionados con Asatrú. Anteriormente fundé la Asociación Cultural “Antigua Tradición Nórdica Alfrothul”, y soy miembro en Europa de la Asatrú Folk Assembly, para la que trabajo y represento desde hace varios años, en el sur de Europa. Este año he publicado el libro Asatrú - La llamada de los dioses del norte, este es el primer libro para la practica de Asatrú, una guía de blots y rituales Asatrú. Este es mi blog de Asatrú – Reflexiones de una religión nativa europea en el mundo moderno, para dar a conocer está religión y tradición a todo aquel que desee acercarse, y tenga curiosidad por esta fascinante religión nativa europea. Asatru en estos tiempos de cambios, está aumentando. Los propios pueblos de ascendencia europea, oyen la llamada de los dioses del norte y están despertando para ocupar su destino. Llegan días maravillosos, en los que volvemos a conectar con nuestras raíces y con lo que somos.

Publicado el octubre 22, 2014 en Asatrú: Articulos de opinión, Blog. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: