La comida y la bebida en la vida del vikingo: Costumbres

La comida y la bebida en la vida del vikingo: Costumbres por vanessavalkyria

La comida y la bebida en la vida del vikingo: Costumbres
Tanto el acto de beber como el de comer forman parte de cualquier cultura rural donde la comida cotidiana no es siempre abundante y refinada sino típica o común en países como los nórdicos donde la vida ordinaria debía ser considerablemente austera en la mayoría de las etapas de la historia.
Los vikingos no acostumbraban a hacer más de dos comidas por día. La primera era la más importante y la más abundante, práctica que los países germánicos siguen manteniendo en mayor o menor medida como el desayuno consistente. Era el Dagverðr (o Dögurðr) que se tomaba a Dagmál, más o menos hacia las nueve de la mañana, una vez se hayan terminado los trabajos en la granja relacionados con el ganado.
La segunda, Náttverðr, una especie de equivalente a la cena actual, hacia Náttmál, nueve de la noche.
La forma en que los vikingos han dividido u organizado el día de veinticuatro horas está alineado según las posiciones del sol y combinado con los puntos cardinales:
* Norðr (Mið Nótt, Medianoche) * Útnorðr (Náttmál, 21 hs.) * Landnorðr (Ótta, 3 hs.) * Vestr (Mið Aptan, 18 hs.) * Austr (Rismál, 6 hs.) * Útsuðr (Eykt, 15 hs.) * Landsuðr (Dagmál, 9 hs.) * Suðr (Hádegi, Mediodía)Según las estaciones, las horas indicadas podrían variar hasta una hora. Se levantaban a Rismál. No parece que las abluciones matinales hayan sido algo común, pero se han constatado el uso de baños turcos, que tenían lugar el sábado, Þvárttdagr, día de lavado y colada, que se practicaba con la ayuda de sustancias que contenían sosa o purín de vaca. A las nueve tenía lugar el desayuno y a mediodía es muy probable que se tomara una colación, a menos que esta fuera hacia Eykt, equivalente vikingo a la nona cristiana. La comida, como en toda la Edad Media, era confeccionada por la Húsfreyja, que confeccionaba un fondo de salsa, algo accesible usándose como plato <<comodín>> una sémola, Grautr, confeccionada a base de cereales acompañada por <<pan>>, sueco Knäckebröd, noruego Flatbröd, compuesto a base de cebada molida en la muela o triturada a mano. Sobre ese pan se extendía mantequilla, siempre salada para asegurar la conservación, almacenada en cubos o cajas cómodas de transportar para la navegación.
El plato consistente estaba formado por pescado, frecuentemente seco, Skreið, que freso, en principio cocido con agua, a veces asado, y consumido con algas secadas o con algunos tipos de legumbres como los guisantes o las alubias.
La carne usada normalmente era cocida o asada. Los platos usados eran más bien escudillas de madera, teniendo cada hombre y mujer su propia escudilla, cuchillo y cuchara tallada en madera o en cuerno. Por supuesto el tenedor era totalmente desconocido.
Muchos de los platos hondos de madera dan muestras de que no eran desconocidos los dulces o pasteles. Se los endulzaba con ayuda de la miel de abejas, conseguida ahumando las colmenas. También era normal el uso de sopas o cocciones diversas como atestiguan los diferentes hallazgos arqueológicos consistentes en marmitas, calderos y hervidores, a veces acompañados de grandes cucharones de mango largo para remover el líquido y servirlo.
Los productos lácteos eran numerosos y cariados, siendo los principales el Skyr, una especie de leche cuajada a la que los vikingos eran bastante aficionados, y el Sýra, suero que se utilizaba como bebida. El queso, Ostr, de cabra, que figuraba igualmente en el Menchú y se prensaba para darle forma. Se encuentra en algunos textos la serie Slátr, Skreið ok ostr, carne pescado seco y queso, que puede dar una idea de las disponibilidades.
La fruta no tenía ni la variedad ni la riqueza que conocían otros países como los del sur. De lo que sí tenemos constancia es de la existencia de manzanas (sobretodo en Dinamarca y Suecia según los textos) En varias tumbas localizadas en los yacimientos arqueológicos se encontraron manzanas, avellanas y nueces que parecen haber gozado de gran prestigio en algunos mitos religiosos, y sobretodo bayas (ver en singular) de las que se podría haber hecho una especie de <<vino>>, Berjavín.Las fuentes se centran más en la bebida, en el hecho de beber más que en la bebida, teniendo con frecuencia el término Drykkja o drekka (acto de beber, la bebida) el sentido de banquete. Era más que nada un gesto de convivencia cuya importancia es comprensible si tenemos en cuenta que la sociedad vikinga era de tipo celular y donde la hospitalidad era de rigor. Por lo tanto, no se <<celebra>> Jól, bodas o funerales, sino que se los <<bebe>> (drekka Jól, Brúllaup, Erfi) Aparte de agua y leche consumían cerveza, pero el término Öl cubre realidades diversas, aunque se trate casi siempre de malta, cebada y más raramente lúpulos fermentados o especiados. Los textos no suelen diferenciarlos de una manera clara, pero al menos existen tres términos que se aplican a la 
bebida:
* Öl, * Bjórr
* y Mungát,
Conservadas las tres en toneles. La fabricación era bastante delicada y cuidadosa.
Parece ser que el término usado para la cerveza ligera era Mungát (golosina), que la cerveza un poco más fuerte era Bjórr (los Alvíssmál subrayan que se llama así a la cerveza de los Ases), representando Öl la cerveza fuerte. El vino era evidentemente importado y básicamente se le daba un significado literario. El mito que afirma que Óðinn no se alimentaba de vino es simbólico, de acuerdo con la etimología del nombre del dios (óðr, embriaguez). Pero la
 bebida por excelencia era la hidromiel, Mjöðr, a base de miel. Debieron existir variedades distintas de cerveza en las que entraba la miel así como toda clase de especias, y todo hace pensar que cuando se nos habla de Öl hay que entender Mjöðr.
En cualquier caso, las bebidas eran más que probablemente fuertes y los vikingos no parecían soportar muy bien la ingesta de bebida alcohólica. La embriaguez era algo más que común sobretodo en los banquetes, como aparece en los textos de las sagas de Egil Skallagrísom escritas por Snorri Sturluson. Se bebía en cuernos, naturales o de metal, incluso de madera, decorados, pintados, grabados, realzados con placas de metal y dispuestos sobre soportes. La cristalería, sin pie, solía importarse del extranjero, sobretodo de Renania. Gracias al tapiz de la reina Matilde o Tapiz de Bayeux, podemos ver que también se utilizaban copas sin pie, especie de cubiletes muy acampanados. En todos los casos eran recipientes prácticamente imposibles de poner sobre una mesa, lo que provocaba que fuera más que necesario vaciarlos tan pronto estuvieran llenos, de ahí la rápida embriaguez ya señalada.Existían ritos de mesa que podemos reconstruir a partir de las narraciones de las sagas, sobretodo en lo referente a la forma de beber. Normalmente se bebía:
* Por rondas-Sveitarddrukkja-, bebiendo cada uno tanto como su vecino. * A solas-Einmenning- ayudándose de cuernos pequeños. * A dos, Tvímenning, sea entre hombres, mujeres o entre hombres y mujeres.
Por regla general se bebía pasando el cuerno en círculo o bien pasaba sucesivamente de una fila a la de enfrente. En cualquier caso, beber se consideraba una gran proeza, un buen héroe debía vaciar varios cuernos sin interrupción dándole un gran prestigio, como podemos ver en la Saga de Egill en la narración que hace Snorri Sturluson del viaje de Þórr a casa de Útgarðaloki (capítulo XLVI Gylfaginning 259 .Edda en Prosa)
Lo que aun no tenemos muy claro es si el banquete se tomaba por los víveres que se consumían o más bien por la ocasión que favorecía de pasar en compañía varias horas, conversar, bromear o celebrar la memoria de los grandes antepasados.

Bibliografía Fuente Régis Boyer- La vida cotidiana de los vikingos (800-1050)

 

Copyright Alfrothul Association

Anuncios

Acerca de David Wolfheart

Soy un seguidor de la religión Asatrú desde hace varios años. Fundador, presidente y Goði (sacerdote) de la entidad religiosa reconocida por el estado Alfrothul Asatrú Folkish. Este es un grupo Asatrú de tierras catalanas, en el cual se practican ceremonias y ritos. Llevo varios años trabajando y escribiendo en webs, artículos y otros muchos trabajos relacionados con Asatrú. Anteriormente fundé la Asociación Cultural “Antigua Tradición Nórdica Alfrothul”, y soy miembro en Europa de la Asatrú Folk Assembly, para la que trabajo y represento desde hace varios años, en el sur de Europa. Este año he publicado el libro Asatrú - La llamada de los dioses del norte, este es el primer libro para la practica de Asatrú, una guía de blots y rituales Asatrú. Este es mi blog de Asatrú – Reflexiones de una religión nativa europea en el mundo moderno, para dar a conocer está religión y tradición a todo aquel que desee acercarse, y tenga curiosidad por esta fascinante religión nativa europea. Asatru en estos tiempos de cambios, está aumentando. Los propios pueblos de ascendencia europea, oyen la llamada de los dioses del norte y están despertando para ocupar su destino. Llegan días maravillosos, en los que volvemos a conectar con nuestras raíces y con lo que somos.

Publicado el octubre 22, 2014 en Articulos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: