Idunn y sus manzanas

Idunn y sus manzanas 

Idun es la diosa de la eterna juventud. Conserva para los dioses las manzanas doradas que restauran la juventud a quien las prueba. Cuando los dioses sienten la proximidad de la vejez, su fuerza disminuir y su vista cansarse, sólo deben comer estas manzanas para ser jóvenes de nuevo. El nombre de Idun proviene de una palabra que significa actividad constante y renovación. Su esposo es Brage, hijo de Odín y dios de la poesía, venerado por su sabiduría, su discreción y su habilidad con las palabras. Fue Brage quien relató durante una fiesta el peligro que corrieron los dioses al perder las manzanas de la juventud. En una ocasión los dioses Odín, Hoener y Loki estaban de viaje. A lo largo de su camino se quedaron sin víveres, y sufrieron hambre hasta que llegaron a un valle donde pastaba un rebaño de bueyes. Mataron a uno e hicieron lo posible por cocinar su carne en una olla, pero cada vez que levantaban la tapa, y a pesar de la intensidad del fuego que habían encendido, la carne estaba siempre cruda.
De pronto escucharon un ruido sobre ellos, y vieron un águila enorme posada en la rama de un roble. El ave les dijo:”Si consienten en darme una parte de la carne, pronto estará hervida”. Los dioses aceptaron, y en poco tiempo la carne estuvo lista. El águila descendió del árbol y tomó una pierna y el lomo del buey. Loki se enfureció al ver que el águila tomó las mejores partes, y lanzó contra ella una estaca que se clavó en su espalda.
Pero no era un águila ordinaria, sino que se trataba del gigante Thiasse quien había tomado esa forma. Loki no pudo apartar su mano de la estaca, y el águila lo elevó por los aires, arrastrándolo por las montañas y los peñascos, hasta el punto en que Loki creyó que le iba a arrancar los brazos. Empezó a rogar por la paz, y Thiasse le dijo que únicamente lo liberaría si juraba entregarle a Idun y sus manzadas doradas. Loki aceptó, y regresó con sus compañeros maltrecho y cansado, pero no les relató nada de lo ocurrido.
Al regresar a Asgard, Loki fue a visitar a Idun, a quien engañó asegurando que había encontrado un bosque donde crecían 
manzanas mejores que las suyas, y la invitó a verlas. Idun aceptó, tomó la caja dorada en la que guardaba sus manzanas, y se fue con Loki al bosque. Thiasse esperaba oculto en los árboles, y al ver a Idun se arrojó sobre ella, disfrazado con su plumaje de águila, y la tomó entre sus garras, llevándola hasta Jotunheim, la tierra de los gigantes.
Privados de las 
manzanas de Idun, los dioses pronto empezaron a envejecer, y al reunirse para discutir el problema se pidieron informes sobre el paradero de Idun, y todos coincidieron en que la última vez que habia sido vista estaba en compañía de Loki. Al interrogarlo descubrieron el rapto de la diosa, y amenazaron a Loki con la tortura y la muerte si no encontraba la manera de traer de vuelta a Idun. Aterrorizado, Loki juró que traería a Idun, si la diosa Freya aceptaba prestarle su plumaje de halcón. Freya rápidamente se lo entregó.
Tomando la forma del halcón, Loki voló hasta Jotunheim, y descubrió que Thiasse había salido a pescar. De inmediato fue a la morada del gigante, donde encontró a Idun con sus 
manzanas. Sin perder un momento y utilizando sus artes convirtió a la diosa en una nuez, la tomó entre sus garras de halcón y levantó el vuelo para regresar a Asgard.
Cuando Thiasse regresó, descubrió la desaparición de Idun y vió a Loki volar en la distancia. De inmediato tomó la forma de águila y se elevó en su persecusión. Pero los dioses esperaban en Asgard y habían colocado sobre los muros varias gavillas de virutas. En cuanto Loki pasó entre ellas les prendieron fuego, y Thiasse volaba a tal velocidad que no pudo detenerse a tiempo. Su plumaje se incendió y así cayó a los pies de los dioses, quienes le dieron muerte. Idun fue restaurada a su forma original, y pronto los dioses recuperaron el vigor de la juventud.
Esta fábula significa que cuando IDUN ( la primavera renovadora), está en poder de THJASSE( el invierno desolador), todos los dioses-es decir, la naturaleza- languidecen hasta que es liberada de su cautiverio. cuando esto sucede, su presencia extiende de nuevo la alegría y el júbilo y todo revive; mientras el persecutor, el invierno, con su helado soplo, se disuelve en los rayos solares indicados por los fuegos encendidos en los muros de ASGARD.

por vanessavalkyria

Copyright Alfrothul Association

Anuncios

Acerca de David Wolfheart

Soy un seguidor de la religión Asatrú desde hace varios años. Fundador, presidente y Goði (sacerdote) de la entidad religiosa reconocida por el estado Alfrothul Asatrú Folkish. Este es un grupo Asatrú de tierras catalanas, en el cual se practican ceremonias y ritos. Llevo varios años trabajando y escribiendo en webs, artículos y otros muchos trabajos relacionados con Asatrú. Anteriormente fundé la Asociación Cultural “Antigua Tradición Nórdica Alfrothul”, y soy miembro en Europa de la Asatrú Folk Assembly, para la que trabajo y represento desde hace varios años, en el sur de Europa. Este año he publicado el libro Asatrú - La llamada de los dioses del norte, este es el primer libro para la practica de Asatrú, una guía de blots y rituales Asatrú. Este es mi blog de Asatrú – Reflexiones de una religión nativa europea en el mundo moderno, para dar a conocer está religión y tradición a todo aquel que desee acercarse, y tenga curiosidad por esta fascinante religión nativa europea. Asatru en estos tiempos de cambios, está aumentando. Los propios pueblos de ascendencia europea, oyen la llamada de los dioses del norte y están despertando para ocupar su destino. Llegan días maravillosos, en los que volvemos a conectar con nuestras raíces y con lo que somos.

Publicado el octubre 22, 2014 en Articulos, Blog y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: