Desplazamientos por tierra en época vikinga

Desplazamientos por tierra en época vikinga por Vanessa valkyria

Los vikingos se desplazaban normalmente a caballo, y ése era su medio de locomoción terrestre más usado y extendido. El caballo en cuestión era pequeño, tal como son los actuales caballos islandeses, de tamaño intermedio entre el poney y un caballo <<normal>>. Esta montura era de una resistencia sorprendente y no exigía una alimentación muy refinada. Tenían las patas notablemente seguras y su talla pequeña era una ventaja para que se lo embarcara. Se olvida casi siempre que un barco vikingo llevaba, además de su tripulación, cierto número de caballos que servían para los indispensables reconocimientos o para los golpes de mano repentinos que eran especialidad de aquellos guerreros del norte. El tapiz de la reina Matilde o tapiz de Bayeux muestra a Guillermo el Bastardo llevando caballos en sus barcos y desembarcando antes de comenzar las hostilidades. Los caballos iban tumbados en el barco, y firmemente atados, salvo para las travesías por aguas calmas. Los escandinavos eran quizás más altos con relación a algunos de sus contemporáneos occidentales o meridionales, no lo eran según nosotros lo entenderíamos, según los criterios que actualmente aplicaríamos a los escandinavos. No existía una gran diferencia entre el caballo de talla mediana y su caballero. Los caballos podían estar uncidos a carros de cuatro ruedas. Hemos encontrado un buen ejemplar conservado en el barco de Oseberg (siglo IX, Noruega). El modo de enganche preveía ataderos que iban del arnés del caballo al cubo de las ruedas, siendo al parecer el uso del pértigo una práctica poco habitual. Tales carros no podían transportar mercancías pesadas en grandes cantidades, pero prestaban grandes servicios, tanto para los desplazamientos de personas como para el transporte.

También se usaban los trineos, de los que el barco de Oserberg nos ha proporcionado varios ejemplares. Estaban hechos para ser enganchados. Es más que evidente que durante el invierno era más práctico que los carros, y se usaban tirados por dos caballos enganchados a uno y otro lado en un eje longitudinal y se ha pensado que el cochero montaba en uno de los dos caballos. Los esquís eran utilizados más con fines deportivos. Cabe señalar que fueron una invención antigua del Norte, muy anterior a los escandinavos, y que estaban evidentemente en uso en época vikinga, igual que las raquetas. La arqueología ha exhumado un gran número de patines, en hueso o en metal, que prueban su existencia y que su uso estaba sumamente extendido.Fuente Régis Boyer- La vida cotidiana de los vikingos (800-1050).

Copyright Alfrothul Association

Anuncios

Acerca de David Wolfheart

Soy un seguidor de la religión Asatrú desde hace varios años. Fundador, presidente y Goði (sacerdote) de la entidad religiosa reconocida por el estado Alfrothul Asatrú Folkish. Este es un grupo Asatrú de tierras catalanas, en el cual se practican ceremonias y ritos. Llevo varios años trabajando y escribiendo en webs, artículos y otros muchos trabajos relacionados con Asatrú. Anteriormente fundé la Asociación Cultural “Antigua Tradición Nórdica Alfrothul”, y soy miembro en Europa de la Asatrú Folk Assembly, para la que trabajo y represento desde hace varios años, en el sur de Europa. Este año he publicado el libro Asatrú - La llamada de los dioses del norte, este es el primer libro para la practica de Asatrú, una guía de blots y rituales Asatrú. Este es mi blog de Asatrú – Reflexiones de una religión nativa europea en el mundo moderno, para dar a conocer está religión y tradición a todo aquel que desee acercarse, y tenga curiosidad por esta fascinante religión nativa europea. Asatru en estos tiempos de cambios, está aumentando. Los propios pueblos de ascendencia europea, oyen la llamada de los dioses del norte y están despertando para ocupar su destino. Llegan días maravillosos, en los que volvemos a conectar con nuestras raíces y con lo que somos.

Publicado el octubre 22, 2014 en Articulos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: